Urge castigar el uso de armas de utilería en Guadalajara

El pasado 20 de octubre, policías de Zapopan fueron alertados de un robo en proceso dentro de una farmacia en el cruce de las calles Río Blanco y Paseo de las Aves, en Mirador de San Isidro. A la llegada de las unidades encontraron a un sujeto armado al que sometieron y detuvieron.

El personal de la farmacia informó que poco antes los amagó con una pistola para que le entregaran el dinero de las cajas. Los trabajadores cedieron por temor. En realidad, el arma que usaba el delincuente era de juguete.

Empleados de otras dos sucursales de la misma cadena de farmacias, ubicadas en Juan Gil Preciado y Avenida Ángel Leaño, así como en Aviación y Atotonilco, señalaron a las autoridades que esa misma persona ya los había asaltado también, al parecer, con la misma pistola.

El detenido enfrentará una pena por el delito de robo, no así por portación de arma de fuego que podría elevar la sentencia dos años y que puede ser de entre tres y 15 años más si el arma hubiese sido de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Lo que ocurre es que el Código Penal de Jalisco no sanciona el uso de las armas de utilería en el uso de actos delictivos.

La Fiscalía aseguró el año pasado casi medio centenar de armas de utilería (49) que fueron utilizadas en delitos; este año hasta octubre sumaban 41.

Además, la Fiscalía detuvo en 2015 a 53 personas por utilizar con fines delictivos estas armas falsas. Este año suman 38 por parte de esta autoridad. Zapopan y Guadalajara también han aprehendido a 76 más por esta causa.

En octubre de 2015, el entonces diputado priista, Miguel Castro Reynoso, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se sancionara con mayor rigor a las personas que cometieran delitos utilizando armas de utilería. Sin embargo, la iniciativa permanece en la congeladora.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Barajas Languren, señaló que no existen políticas adecuadas para sancionar a las personas que utilizan armas de utilería o juguete para delinquir.

“Existen códigos punitivos en otras entidades que sí prevén este tipo de supuestos, como el Código Penal del Estado de México en su Artículo 253. Pero el Código Penal de Jalisco en su Artículo 205 no prevé nada de eso, entonces debería de ajustarse” mencionó el especialista.