Soldados liberan dos poblaciones al norte de Mosul

El Ejército iraquí liberó hoy las poblaciones de Al Darwish y Abu Garbua, situadas al norte de Mosul, el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Iraq, según el general Ali al Fariyi.

Al Fariyi, responsable del eje septentrional de la operación militar para la liberación de Mosul, aseguró a Efe que soldados de la Brigada 16 del Ejército irrumpieron ayer en ambas poblaciones, que fueron liberadas la madrugada de hoy, domingo.

En los combates perecieron 17 yihadistas, según el oficial, que no dio detalles sobre eventuales bajas en las filas del Ejército, que ha visto casi triplicado el número de muertos desde el comienzo de la ofensiva contra Mosul, que comenzó el 17 de octubre.

Ambas poblaciones se sitúan entre el barrio de Mosul Al Tahrir y la comarca de Baashiqa.

Al Fariyi explicó que las localidades estaban horadadas por túneles, empleados por los yihadistas para intentar burlar a las fuerzas iraquíes y a la aviación de las fuerzas internacionales.

Al Darwish se encontraba vacía, según explicó el responsable castrense, debido a que su población, de mayoría chií, huyó hace dos años antes de la llegada del EI; mientras que en Abu Garbua, parte de la población, de credo musulmán suní, todavía habita en el pueblo.