Sentencian a presunto tratante que explotaba a una persona en una vulcanizadora

Por el delito de trata de personas agravada en su modalidad de explotación laboral, el Juez 19 Penal, con sede en elReclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia condenatoria de cinco años, nueve meses y 22 días, a un hombre que abusaba de una persona a quien le ofreció trabajo en unavulcanizadora ubicada en la delegación Álvaro Obregón.

Además, el imputado, cuya identidad se omite debido a la Ley de Protección de Datos Personales, deberá pagar una multa de un millón 164 mil treinta y ocho pesos.

Según investigaciones, el agraviado, quien es originario del poblado de San Pedro Limón, en el estado de Guerrero, trabajaba lavando camiones y conocio al sentenciado en enero de 2016, cuando éste le ofreció empleo en un negocio ubicado en la calle Prolongación Gómez Farías, colonia Santa Fe.

Aunque el inculpado daba de comer a la víctima y le permitía dormir en una bogeda, le retenía la mayor parte de su sueldo y sólo le permitía salir para ir a una tienda que se encontraba frente al inmueble que habitaba.

El presunto tratante le prohibía al afectado usar calzado, a fin de que no pudiera escapar, lo amenazaba con una pistola y lo obligaba a dañar las llantas de los vehículos para poder venderlas posteriormente.

El 5 de abril de 2016, gracias a un operativo realizado por laProcuraduría General de Justicia capitalina en colaboración con otras dependencias, se logró la detención del probable responsable, quien fue puesto a disposición del representante social.

La imputación directa de la víctima y las pruebas reunidas por la PGJCDMX permitieron al agente del Ministerio Públicoejercer acción penal contra el indiciado.