México regresa a los años 70 a través de la fotografía

Parecieran muy lejanos aquellos años 70’s cuando las vedettes mexicanas conquistaban las noches de fiesta a penas revestidas en lentejuelas, chaquiras, diamantina y diminutos trajes de baño que con apuros tapan los recovecos más íntimos de sus figuras, sin embargo, este sábado esos tiempos, acompañados de la música santanera, regresaron por medio de la memoria de las cámaras fotográficas.

En el Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C) se inauguró este sábado 3 de diciembre la exposición “Las Fabulosas”, un compendio de fotografías, portadas de revistas y periódicos, pósters, carteles y fragmentos de cintas donde actuaron, todos de la década de los 70’ , cuando las vedettes mexicanas se alzaban como las reinas de la noche.

La exhibición recuerda los legendarios Teatro Blanquita, el Teatro Lírico, el Teatro siglo XX, y el Teatro México, entre otros, cuando el acceso rondaba entre los 5 y 10 pesos para ver espectáculos en los que la diversión, el baile, y el glamour caminaban en zapatillas brillantes para brindar noches que hoy, para algunos, son sólo nostalgia y recuerdos.

Tras el terremoto de 1985, la noche en la capital mexicana, cuenta el museo, no volvió a ser la misma, los espectáculos nocturnos fueron desapareciendo pues muchos de los espacios en los que tenían cabida se derrumbaron debido al siniestro, por eso, la intención del FM4C es rescatar esos pasajes de la vida cultural de México y prolongarlos hasta el día de hoy.

Entre la colección fotográfica hay colecciones de Antonio Caballero, Jesús Magaña, Juan Ponce y Paulina Lavista, fotógrafos que dedicaron parte de sus carreras a seguir a “Las Fabulosas”, mujeres que vivieron entre cabarets, shows, música y reflectores.

Al ritmo de “Fue en un cabaret”, Wanda Seux, Pincesa Yamal y Rossy Mendoza, animadas por su público, cortaron el listón rojo de la exposición que recorre los mejores momentos de sus carreras y, en pleno sigo XXI, revive el glamour, opulencia, belleza y excesos que se vivieron en México 40 años atrás.

Las 140 fotografías, exhiben la reconstrucción del cuerpo femenino erotizado en la década de los setenta y ochenta, cuando las piernas, los senos, el cabello y las cinturas de las vedettes eran objeto de contemplación para diversos sectores masculinos de la época.

Aplausos, música, luces y un clima de admiración fueron parte de la inauguración en el Foto Museo Cuatro Caminos, ubicado en los limites de delegación Miguel Hidalgo y Naucalpan, Estado de México, y que desde la noche del sábado y hasta el próximo mes de marzo, expondrá a las Vedettes mexicanas Wanda Seux, Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Princesa Lea, Princesa Yamal y Sasha Montenegro, las siempre “bellas de noche”, incluso a través del tiempo.