Incremento del dólar sí ‘pegará’ al Metro: Jorge Gaviño

Aún y cuando la operatividad del Sistema de Transporte Colectivo Metro está garantizada, para el 2017 se enfrentará una dura batalla en lo que se refiere a mantenimiento de los trenes y de las instalaciones.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general de este medio de transporte público, Jorge Gaviño Ambriz quien reconoció que el incremento del dólar impactará principalmente en la compra de refacciones, esto porque el 60 por ciento de las adquisiciones se realizan en euros o dólares.

Gaviño Ambriz indicó que con el presupuesto de 16 mil 473 millones de pesos que recibirán para el próximo año se tiene garantizado el primer nivel de atención que contempla el mantenimiento de las unidades, pero el segundo y tercer nivel que tienen que ver con reparaciones mayores y renovación de piezas nuevas, eso quedará en suspenso.

Señaló que para el 2017 también tendrá que esperar la modernización de las instalaciones eléctricas y el cambio de transformadores de luz, algunos con más de 40 años de operación lo que ya los hace obsoletos.

Gaviño Ambriz fue entrevistado al acudir al Magno Torneo Navideño de Ajedrez en la estación Ermita de la Línea 12 del metro en donde indicó que además de ser un medio de transporte que diariamente mueve a 5 millones y medio de personas, busca también ser un espacio de cultura y entretenimiento.

Esto mediante conciertos, exposiciones y clases de Ajedrez que se realizan todos los domingos en las estaciones Chabacano, Mixcoac, Ermita y Zapata.

También dio a conocer que en breve será relanzado el programa “Para leer de boleto en el metro” instaurado en el 2004 y que se suspendió por falta de ejemplares ya que las personas no los devolvían. Ahora y para garantizar la permanencia del proyecto el usuario tendrá que depositar 5 pesos que les serán devueltos cuando entreguen el libro.