Flor de Nochebuena, orgullo de México que simboliza la Navidad

La flor de Nochebuena tiene su origen en México y desde mediados del siglo XX es la planta de ornato crecida en maceta más comercializada en todo el mundo, ya que es uno de símbolos más importantes de la Navidad.

El productor Heriberto Calderón Amador, del Vivero Rancho Calderón, aseguró que, incluso, uno de los lugares de origen de la flor de Nochebuena es Jalisco, aunque su centro evolutivo natural abarca desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala.

“La planta por naturaleza surge y evoluciona en México, pero quienes la domestican también son las tribus y los pobladores prehispánicos de Mesoamérica, para convertirla de planta silvestre a ornato y planta medicinal”, expuso.

Añadió que cuando llegan los españoles en la Conquista, los frailes franciscanos son quienes empiezan a utilizar la flor de Nochebuena para los festejos de las Posadas de Navidad.

Sin embargo, son los estadunidenses quienes llevándose material nativo de México hacen mejoras genéticas en su país y empiezan a publicitar a la flor como un artículo icónico de la época navideña. “Estados Unidos la promocionó masivamente, al igual que los países de Europa”.

Destacó que en realidad se trata de hojas modificadas de la propia planta, pigmentadas, de diferentes colores, que bien pueden ser rojas, amarillas, moradas, rosas, blancas, así como rayadas y marmoleadas, pero todas son “un regalo de México para el mundo”.

Con respecto al vivero que representa, aseguró que desplazan cada temporada navideña un millón de plantas de Nochebuena, con lo que se constituyen como uno de los principales cultivadores de esta flor que simboliza la Navidad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la flor de Nochebuena es de uso ornamental y se comercializa en macetas, preferentemente en la época decembrina. En algunos países se le llama flor de Pascua.

La producción nacional de Nochebuena en invernadero en 2015 fue de 16 millones 713 mil 971 plantas, siendo los estados con mayor producción Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco; el valor de la producción a nivel nacional es de 477 millones 955 mil pesos.

La producción de Jalisco en 2015 fue de un millón 377 mil 800 plantas, con lo que el estado ocupa el quinto lugar nacional; se produce principalmente en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Zapotlanejo, Tonalá y Zapopan.

El valor de la producción de Nochebuena en Jalisco es de 20 millones 653 mil. 46 pesos. Los productores más fuertes en producción de nochebuena en Jalisco son Nochebuenas de México y Rancho Calderón.