*.- Delincuencia cerca a nuestra capital *.- Última oportunidad al Círculo Azul

La violencia sigue tiñendo nuestras calles de sangre mientras en municipios cercanos como Moctezuma, empiezan a sufrir asaltos de civiles armados a sus comandancias policiacas, lo que antes pasaba sólo en las Zonas Media y Huasteca, o en puntos tan remotos como El Barril o La Dulce, en Villas de Ramos.
El pasado viernes por la mañana un comando de hombres armados tomó por asalto la Presidencia Municipal y la Plaza Principal del municipio de Moctezuma, donde sometieron a los agentes de la Policía Municipal dentro de su propia comandancia.
En primera instancia se dijo que habían “levantado” al Jefe de la Policía Municipal, Jaime Arredondo, pero la PGJE lo negó. En un comunicado dijeron que el BOM operaba allá y en sus carreteras vecinales y que “todo estaba en orden”.
Sin embargo el día fue tenso y muy largo para los habitantes de ese municipio, quienes aseguran que la acción del grupo delictivo fue rubricada con una serie de balazos al aire, que los hicieron temblar por temor a recibir alguna de esas “balas perdidas”, por lo que todos se encerraron.
La situación obliga a considerar que los grupos delictivos operan a sus anchas y hasta retan a las instituciones con relativo éxito, dado que no hubo detenidos y si, muchas personas tuvieron miedo por sus vidas.
La leyenda urbana que circuló por allá es muy arriesgada: sostiene una de dos: o el gobernador Carreras los solapa, o está a merced de los hampones, “le han tomado la medida y por eso no cambia a los jefes policiacos incapaces”. Sinceramente espero que no sea así y también que no se vuelva a repetir.
SALDRÁN CHISPAS
El “Círculo Azul” tiene hoy la última oportunidad de recuperar terreno en las filas del Partido Acción Nacional; todo depende del número de Consejeros Estatales  y nacionales que alcance en las elecciones de éste día.
Acción Nacional celebra este domingo su Asamblea Estatal para la renovación del Consejo Estatal del PAN, donde el Círculo Azul jugará su resto frente a la estructura encabezada por Xavier Azuara Zúñiga. en la elección de los 100 integrantes de su Consejo Estatal para el periodo 2016-2019, así como para definir las ocho propuestas a que San Luis Potosí tiene derecho para representarlo en el Consejo Nacional que se instalará a partir de enero próximo.
Por lo pronto los azuaristas llegan a su Asamblea estatal con muy buenos resultados en todos sentidos, han participado exitosamente en la renovación de sus Comités Municipales y de otros liderazgos.
En la Asamblea de este domingo los Delegados municipales a la misma elegirán a los 100 integrantes del Consejo estatal, 50 mujeres y 50 hombres; así como a las ocho propuestas de San Luis Potosí al Consejo Nacional, cuatro mujeres y cuatro hombres, que habrán de participar en la Asamblea Nacional del próximo 22 de enero en la Ciudad de México.
LIDERAZGOS FEMENINOS
Del resultado de este proceso depende el mayoritario reparto de candidaturas para las elecciones del 2018 donde, la joyla corona es la candidatura al Senado.
Tanto el CA como los azuaristas tienen sobrados representantes varoniles – Marco Gama, MSF y hasta Xavier Azuara de parte de los segundos, asi como Juan Pablo Escobar y Héctor Mendizábal por los primeros- pero como en el resto de partidos, las mujeres escasean y por fuerza las necesitan.
Que en ésta elección deban elegir a 54 mujeres dará luz en torno a los perfiles que acompañen a sus candidatos y es ahí donde se verá bien de que cuero salen más correas.
El domingo pasado la corriente azuarista demostró su hegemonía al ganar  la dirigencia municipal capitalina, precedida de triunfos en la secretaría de Acción Juvenil y en la presidencia del Comité Estatal.
La cita de hoy, desde las 8 hasta cerca de las 16 horas, es en el Centro de Convenciones y  es la última batalla en que ambas corrientes panistas se verán la cara, antes del proceso interno para elegir los candidatos del 2018.
Los resultados de la elección de éste día datán luz sobre algunos liderazgos  femeninos y nos dirán si de verdad impera la sensibilidad política en ambos grupos, cuyos liderazgos enviaron un mensaje en ese sentido al divulgar la fotografía de un reciente encuentro en conocido restaurante.
SOLO GRILLA
Y no sin antes consignar que una vez que la ASE difundió la noticia de que no hay nada que sancionar respecto de la administración del ex- Edil Mario García Valdez; ni peculado ni desvío de fondos públicos encontraron tras la revisión  de más de 11 mil fojas de comprobantes que presentó a la

ASE, éste se prepara a pasar una tranquila Navidad. Lo que de ahora en adelante se achaque a García Valdez deberá entenderse como simple guerra mediática, grilla pues, y que el CDE del PRI emitió ayer convocatorias para la renovación de los Comités Municipales. Hasta ayer se habían entregado en 25 municipios de la entidad y se espera que a principios de semana estén en los 33 restantes, según el secretario de organización Martín Reyna  Puente. Se pretende realizar los registros en los primeros quince días de diciembre y luego reanudar el proceso después de Navidad sólo donde haya más de un candidato registrado pues a los de unidad, se les tomará protesta en Asambleas Municipales inmediatas; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.