Bertolucci admite que escena de violación en ‘El Último Tango en París’ no fue consensuada

El director italiano Bernardo Bertolucci admitió que en su película de 1972 Last Tango In Paris (El Último Tango en París) hubo una escena de violación —de Marlon Brando con Maria Schneider— que no fue consensuada con la actriz, que en ese tiempo tenía 19 años mientras que el actor protagónico sumaba 48.

El cineasta que ahora cuenta con 76 años justificó el hecho en una entrevista realizada en 2013, revisitada por Variety, asegurando que junto al actor acordaron no decirle a la intérprete debido a que en pantalla querían su reacción «como niña, no como profesional».

No quería que Maria fingiese la humillación, quería que la sintiera. Los gritos, el ‘¡no, no!’. Después me odiaría toda su vida», confesó Bertolucci en la entrevista de 2013 en la Cinemateca francesa que estos días, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha sido recuperada y ya ha generado indignación.

«Culpable, pero no arrepentido», aseguró sentirse Bertolucci por aquella escena, «me porté de una manera horrible con ella».

Schneider, quien murió el 3 de febrero de 2011, habló sobre la escena poco antes de su muerte y en una entrevista con el Daily Mail confesó haberse sentido humillada y «un poco violada» por Brando y Bertolucci.

Afortunadamente solamente fue una sola toma», dijo la actriz resignada.

Tras la viralización de los comentarios del director, distintas estrellas de Hollywood condenaron en sus cuentas oficiales en Twitter el uso de una violación real en una escena cinematográfica.

Todas las personas que aman esta película están viendo a una niña de 19 años ser violada por uno de 48. El director planeó el ataque. Me siento enferma», sentenció la actriz Jessica Chastain.