Incremento al salario mínimo no soluciona desigualdad: Chertorivski

El incremento al salario mínimo no soluciona la desigualdad de salarios construida a lo largo de décadas en México, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.

El funcionario destacó que el incremento al salario mínimo sigue siendo bajo, y no ofrece ascenso en el nivel económico de quienes lo perciben.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció que en 2018 el minisalario será de 80.04 pesos diarios.

Hemos construido el país más desigual en el continente más desigual. Es una desigualdad apabullante, que todos los días se contrasta la opulencia vive encarando la miseria(…). Quiere decir que la riqueza se debe distribuir de manera más equitativa”, mencionó

Quienes reciban el incremento al salario mínimo, destacó, seguirán siendo tan pobres como hasta ahora, pues se trata de poco más de 200 pesos mensuales adicionales.

Hay que ser realistas y muy serios. Estamos hablando de gente, no de estadísticas. Hay personas que viven una desgracia y ésta es que trabajando en el mercado formal, una jornada completa, llegan a su casa y siguen siendo pobres, e inclusive pobres extremos. Eso es lo que hay que decir, el país lo ha hecho mal en las últimas cuatro décadas en materia salarial”, agregó.

El incremento al salario mínimo anunciado el pasado jueves es un avance para los trabajadores; sin embargo, sigue siendo inferior a lo que a requiere, aseguró Chertorivski.

Afirmó que la Ciudad de México tuvo razón desde el inicio de su lucha por el incremento al salario y sostuvo que el ideal a largo plazo es de tener un salario que satisfaga las necesidades más básicas, que rondaría los 180 pesos. El incremento de 7 pesos al minisalario no pone en riesgo la viabilidad de las empresas, aseguró Chertorivski, y reconoció que las cámaras empresariales comprendieron que el esfuerzo era necesario.

Chetrorivski dijo que en México se debe fortalecer el mercado interno y una de las medidas para ello es el incremento a los salarios, pues se trata de recursos que se inyectan directamente al flujo de capitales.

Hay que fortalecer nuestro mercado interno y una de esas condiciones es incrementar los salarios, empezando por el mínimo, hay que fortalecer la inversión más que nunca” , dijo.

Chertorivski fue quien impulsó desde hace dos años el incremento al salario mínimo y convirtió esa causa en una de las principales del gobierno capitalino.