El conejo: Alternativa de carne barata, nutritiva y económica

Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) buscan incentivar el consumo de carne de conejo en el estado, ya que es una alternativa más barata y nutritiva, además tiene menos grasas y actualmente su crianza es de forma orgánica.

Los desarrolladores del proyecto, estudiantes del  7o y 9o grados, Omar Galicia, Edgardo Cuevas y Prisciliano Morales, aseguraron que la carne de  conejo es más saludable que la de cerdo o res, porque genera menos grasa, por lo que causa menos efectos negativos en las personas que la consumen.

Omar Galicia indicó que en la granja cuentan con 20 hembras y tres machos, lo que da una producción  y matanza de 100 especies al mes, de los cuales están vendiendo todo desde la carne, piel y restos que sirven como abono para la tierra y así mejorar la producción de la cosecha.

Agregó que actualmente están buscando más clientes, ya que al aumentar la demanda se pueden reducir costos, puesto que iniciaron con una venta por especie de 120 pesos y al incrementar a 100 pudieron reducir a 100 pesos, y de continuar así podrían bajar hasta 80 o menos, dependiendo de su capacidad de producción.

Agregó que una opción sería buscar clientes restauranteros que ayuden  a fomentar el consumo de esta carne que es muy nutritiva y de un sabor muy rico.

Por su parte, Edgardo Cuevas aseveró que actualmente están buscando apoyo del gobierno para invertir en este proyecto, porque se puede llegar a convertir en un micronegocio muy redituable porque se pueden vender todas las partes del conejo.

Expuso que actualmente los estados dónde hay mayor producción y consumo son Hidalgo, la Ciudad México y Guanajuato, y en un futuro buscan competir para ser de las empresas con mayor producción, por lo que reiteró la importancia de fomentar el consumo de dicha carne.

Aclaró que pese a que son estudiantes la granja es externa a la UASLP y todo el proyecto, pero si reciben asesoría de los profesores para su funcionamiento y crecimiento, por lo que al concluir sus estudios será una microempresa y por ello es importante solicitar apoyo para su fortalecimiento y crecimiento.