Depresión: Grave problema actual de los mexicanos

 

Jesús Quesada García, ex Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Tanatología, reconoció que los médicos se han deshumanizado por dinero, puesto que muchos de los profesionistas han perdido la ética y moral ante la competencia y descomposición del tejido social.

Reveló que hay quienes prefieren que sus pacientes no se curen con tal de seguir cobrando, pese a que si los cura de forma rápida estos lo recomendarían y así tendrían más pacientes.

“Están deshumanizados, hay una deshumanización impresionante, ya no se ve al ser humano como lo que es, como un ser humano que está sufriendo, el médico está pensando más en cómo cobrar mejor, es la comercialización de la medicina”.

Indicó que hay algunos profesionales de la medicina que prefieren que los pacientes se mantengan en tratamiento con la finalidad de que éstos sigan pagando jugosas cantidades de dinero, “por qué no decirlo, así es, desgraciadamente algunos médicos no quieren que se cure su enfermo y al revés, hay otros que visualizamos que preferimos que mi paciente salga bien porque me va a recomendar”.

Sobre lo anterior, narró que siendo Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Tanatología, expuso ante sus iguales que había algunos doctores que no cumplían con las expectativas sociales, profesionales y del gremio, “muchas veces no sale a la luz pública, y no pasa nada, simplemente te hago un ejemplo ahora en la Asociación Mexicana de Psiquiatría, yo he pugnado porque se hable de depresión y nunca me hicieron caso, porque este fenómeno está impactando gravemente”.

El especialista estuvo de visita en San Luis Potosí para participar en el foro Prevención del Suicidio en Jóvenes, donde refirió que existe mucho por hacer ya que este fenómeno es la segunda causa de muerte en el sector juvenil y se está volviendo en un problema de salud pública.

“Hay mucho por hacer, hay que hablar en todo el sector salud, que conozcan que el suicidio existe y que se puede evitar, es un proceso doloroso, hay muchas causas pero lo que frecuentemente se ve son la triada como depresión, drogadicción y alguna enfermedad psicológica, hay muchos factores de riesgo que deben ser atendidos desde el seno familiar e incluso desde las escuelas”.