Centenario atlista sin cereza en el pastel

Un torneo más, y siempre la misma historia. En lo que pintaba para ser un torneo para recordar, un torneo histórico para Atlas, fue todo lo contrario. El centenario rojinegro no pudo festejarse como directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición quisieran, ya que fracasaron en el intento de ingresar a la Liguilla y por ende, no obtuvieron el título que más anhelan desde hace más de 65 años, es por eso que el Apertura 2016 deja un sabor amargo en toda la familia rojinegra.

La directiva decidió renovar todo el plantel para este año futbolístico, desde el cuerpo técnico, dejando de lado el interinato de Francisco Ramírez, quien llegó en lugar de Gustavo Costas, para nombrar a José Guadalupe Cruz, que venía de descender con Dorados.

En cuanto a jugadores, decidieron la contratación de ocho elementos nuevos a la plantilla y la salida de 11 futbolistas, por lo que el entendimiento en todas las líneas costaría trabajo y finalmente así fue, no hubo una conjunción total en los 17 juegos, por diversos factores, pero la idea del “Profe” Cruz no la pudieron plasmar dentro del terreno de juego.

A final de cuentas, solamente pudieron conseguir 19 puntos en los 17 juegos, logrando 37.25% de los puntos disputados en este certamen, escapando la posibilidad de avanzar a la Liguilla en sus partidos como visitante, en donde dejaron mucho qué desear, sobre todo en el último encuentro del campeonato, ante Jaguares de Chiapas, en el que se notó una displicencia en todos los sectores de la cancha.

“Se implementó este proyecto nuevo, va por buen camino, yo creo que sí tenemos nueve posiciones base que se crearon en este torneo, creo que el trabajo de cuerpo técnico y del área deportiva, ha tenido frutos importantes. No llegamos a la calificación, ese fue un fracaso importante, porque teníamos proyectado llegar a 25 puntos, entonces quedamos a deber seis que tenemos que tratar de obtener en el siguiente torneo, para tener los 50 puntos que queremos en la temporada completa”, informó Alberto de la Torre, vicepresidente del Atlas.

Fueron un gran local

Si bien no fueron el mejor local en el Apertura 2016, sí fueron uno de los equipos que terminó invicto en esta condición. De ocho encuentros disputados en el Estadio Jalisco, empataron cuatro ante Toluca, Cruz Azul, Necaxa y América y consiguieron otros cuatro triunfos sobre Veracruz, Puebla, Monterrey y Querétaro, para un total de 16 puntos en casa, con 12 goles a favor y sólo siete en contra.

Pero por el contrario, fueron uno de los peores equipos en cuanto a jugar de visitantes se refiere, sólo hicieron tres puntos fuera de casa y eso afectó en las aspiraciones de conseguir el boleto a la Liguilla del futbol mexicano.

EL VIACRUCIS DEL «PROFE» CRUZ

Cambios obligados por las lesiones

Las lesiones y bajas de juego, obligaron al técnico José Guadalupe Cruz a realizar una serie de movimientos que afectaron el rendimiento del equipo a lo largo de las 17 jornadas. Se tenían basadas las esperanzas en la solidez defensiva con la presencia de los colombianos Stiven Barreiro y Leiton Jiménez, así como la presencia del capitán Rafael Márquez, sin embargo los cafetaleros se lesionaron de gravedad a medio torneo y todo tuvo que cambiar.

Al modificarse la zaga, Rafael Márquez tuvo que dejar la media de contención para regresar  a su posición natural que es defensa central, junto a Daniel Arreola, para que jugadores como Luis Robles, Javier Salas y Rodolfo Salinas pelearan por ese puesto.

“El ‘Profe’ Cruz hizo un gran trabajo, no es fácil conjuntar un equipo con siete cambios de alineación en tan corto plazo, para mí todo iba muy bien en ese proceso de adaptación de los jugadores, se estaba jugando a un buen nivel, luego tuvimos uno de los graves problemas, lo que pensamos que nos ocasionó no calificar, que fueron 21 lesionados, fue una de las imponderables que tuvimos”, siguió De la Torre Bouvet en su recuento final del Apertura 2016.

Pero el sector ofensivo también se vio afectado, ahí no por lesión, sino por una evidente baja de juego, que rayaba en la apatía de sus jugadores extranjeros. El colombiano Jefferson Duque inició el certamen como titular, pero conforme pasaron los partidos, el “Profe” Cruz lo fue relegando a la banca, al grado de colocar a Edson Rivera en su puesto, ganando en dinamismo y en actitud.

Barragán, el goleador

Las esperanzas de tener un goleador en la figura del colombiano Jefferson Duque se fueron esfumando partido a partido; de igual manera pasó con el paraguayo Luis Neri Caballero. Estos dos sudamericanos se fueron en blanco en todo el torneo. Pero para buena fortuna de la cantera rojinegra, apareció el mexicano Martín Barragán, anotando cinco goles, siendo el futbolista más efectivo de la plantilla, algo que incluso le valió para ser convocado a la Selección mexicana de futbol.

“Gasolinero” le anotó a Toluca, Puebla, Chivas, Querétaro y los Tuzos del Pachuca y hoy en día es el futbolista en quien recaerá el peso goleador a partir de 2017, aunque la directiva ya le busca un jugador referente en el extranjero.

ATLAS EN NÚMEROS

  JJ JG JE JP GF GC DIF PTS POS
ATLAS 17 4 7 6 21 25 -4 19 15

PARA RECORDAR

Alineción primer partido Alineación último partido
1.Óscar Ustari; 1.Óscar Ustari;
14. Luis Reyes 14. Luis Reyes
2. Stiven Barreiro 4. Rafael Márquez
3. Leiton Jiménez 12. Daniel Arreola
27. José Madueña; 27. José Madueña;
8. Daniel Álvarez 8. Daniel Álvarez
13. Javier Salas 13. Javier Salas
4. Rafael Márquez 17. Rodolfo Salinas
15. Bryan Garnica; 15. Bryan Garnica;
9. Jefferson Duque 7. Edson Rivera
28. Martín Barragán 28. Martín Barragán

INCORPORACIONES

Altas: Bajas:
José Guadalupe Cruz (DT) Felipe Baloy
Leiton Jiménez Gonzalo Bergessio
Stiven Barreiro Walter Kannemann
Daniel Arreola Franco Arizala
Luis Caballero Giovanni León
Christian Tabó Daniel Hernández
Javier Salas Alfonso González
Luis Robles Juan Carlos Medina
Cándido Ramírez Egidio Arévalo
Jahir Barraza Álvaro González
  Dieter Villalpando