El contagio de VIH entre adolescentes podría aumentar hasta 60%: Unicef

Para el año 2030, el contagio del virus del VIH entre adolescentes podría aumentar 60% si no se logran avances en la lucha contra la enfermedad en esta franja de edad, una de las más vulnerables, alertó ayer Unicef.

En el Día Mundial de Lucha contra el sida, el organismo advirtió de que el número de contagios entre adolescentes podrían pasar de los 250 mil al año que se producen actualmente a unos 400 mil en menos de 15 años, si se estancan los progresos en combatir la propagación del virus en el sector más vulnerable de la población.

“Cada dos minutos, un adolescente —las mujeres tienen más probabilidades— se contagia del VIH. Si queremos acabar con el sida debemos redoblar los esfuerzos para ocuparnos de todos los niños y adolescentes”, afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

En 2015, 41 mil adolescentes entre 10 y 19 años; en tanto que en el mismo periodo, 1.1 millones de adolescentes, niños y mujeres —mayoritariamente entre 15 y 19 años— contrajeron el virus, siendo África subsahariana la región más afectada.

La prevención, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para detener la transmisión del virus en los próximos años, puntualizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

EL DATO

El sida en México

Los contagios de VIH-Sida en México han aumentado en dos rubros: los jóvenes 20 a 29 años y los adultos arriba de 50, informó Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.