Cosas de la Ciudad

ESCOBAS EN CONFLICTO. El anuncio que hizo el titular de la CEA, Alfonso Medina Salazar, de que por conflictos agrarios no se realizaría la presa Las Escobas, deja un mal sabor de boca a quienes por años han visto con tristeza, como se pierde tanta agua en el Río Santiago cada vez que llega una fuerte lluvia. Según a la proyectada presa, llegarían directamente los escurrimientos de los cerros de Escalerillas, evitando que la Presa El Peaje aumente su caudal y que la de San José tire sus excedentes, que aparte de causar daños al concreto del bulevar Río Santiago, se desperdicia de manera lastimosa. Lo peor de todo es que no sólo se desperdicia, sino que causa daños a cultivos de las comunidades La Purísima y La Tinaja del municipio de Soledad. La buena noticia después de todo, podría ser que la presa sí se haría, aunque sea en otro lugar.
ES QUE NO PAGAN. Y como en un conflicto siempre hay dos partes, pues hace unos días en un céntrico restaurante de la ciudad, precisamente comuneros de Escalerillas comentaban que la presa Las Escobas, estaba en duda, pero no por culpa de ellos, sino porque no les quieren pagar lo que cuesta la tierra. Dicen que algunos, acostumbrados a decir de aquí para allá queremos estas tierras, gratis, los señores del agua confiadamente hicieron sus proyectos, pero es hora de que no quieren respetar los precios que le han fijado los comuneros, y eso que tienen precio de ganga, al parecer sólo les piden 35 pesos por metro cuadrado y que se les hace caro.
RESULTADO. Buen trabajo de la PGJE que localizó y arrestó en Monterrey, al presunto asesino de la joven Viviana Elizabeth Vázquez, como se dijo desde un principio, uno de los sospechosos del artero crimen era su ex novio de nombre Fernando, con quien la infortunada joven procreo un hijo. El presunto homicida fue reconocido por un testigo y con el auxilio de cámaras de video que existen en las calles donde Viviana estuvo con él, se pudo establecer su presunta participación en éste crimen que indignó a la sociedad potosina. El padre de Viviana, el Profesor Sergio Vázquez estuvo al pendiente de la investigación. Por cierto, el Profesor es una persona muy querida en las filas del Partido Revolucionario Institucional.
36 MILLONES. Caramba, pues no fueron quince sino 36 millones de pesos lo que consiguió el titular de la ASE, Jesús Martínez Loredo del Congreso del Estado. Como se recordará hace varios días la ASE publicó que fue víctima de un fraude cibernético con el que le sustrajeron una fuerte cantidad de dinero. Si fue fraude debería de demandar al Banco, opinan Abogados, lo cierto es que los diputados se pusieron generosos y no le dieron los quince que pedía el auditor, sino que le dieron 36 millones para el pago de sueldos y aguinaldos de sus eficientes auditores, que por cierto, no han logrado meter a un solo alcalde –por más chiquito que éste sea, políticamente hablando- a prisión, pese al reclamo de la ciudadanía y de las nuevas autoridades.
CONTRAOFENSIVA. Luego de la andanada de críticas y exigencias para que fuera desaforado por presuntas negociaciones con hidrocarburos de dudosa procedencia, el diputado José Luis Romero Calzada, redireccionó su ofensiva contra el alcalde capitalino y sus regidores afines. Es que su primera reacción fue lanzar acusaciones contra medios de comunicación, a los que calificó de “alineados”. A reporteros que conversaron con él, les dijo que fue el Gobierno del Estado que utilizó a sus medios informativos para atacarlo, pero ahora reorientó sus baterías contra el alcalde.
PISTA DE HIELO. Los que van a contar los días para ponerse a patinar son los vecinos de Soledad de Graciano Sánchez, su alcalde Gilberto Hernández Villafuerte les anunció que si en la capital habrá pista de hielo para patinar, también en Soledad tendrán la suya. Por lo pronto ya comenzaron a acondicionar la plaza principal de la cabecera municipal donde estará la pista que ya dijo el alcalde, será totalmente gratuita.
URGENTE. Si no se pone un freno a tiempo, no falta mucho para que haya un accidente que pudiera terminar en tragedia, comentan algunos automovilistas que se quejan de otros automovilistas que conducen hablando o chateando por el teléfono celular. La queja es porque muchos de los que manejan y hablan por teléfono entorpecen la circulación, sobre todo cuando un semáforo se pone en verde, ya que todos los de adelante avanzan y éste se queda chateando con una fila de carros atrás, avanzando hasta que le comienzan a pitar.