Carstens: mi salida no debe preocupar; renuncia al Banco de México

Agustín Carstens anunció ayer su salida del Banco de México (Banxico) para incorporarse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, pidió calma. Aclaró que su renuncia no representa que abandona el barco en tiempos complicados o que su separación se debe a desacuerdos con el gobierno.

Subrayó que debe haber tranquilidad, porque habrá continuidad en la labor del banco central que deja.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen, Carstens destacó que su designación representa un “reconocimiento inesperado, porque (este cargo) no había recaído nunca en alguien de un país emergente”.

Explicó que su separación del Banco de México no es un riesgo para el país, porque si bien es el gobernador de la institución, él es uno de cinco funcionarios involucrados en la toma de decisiones “y eso debe dar tranquilidad”.

Destacó que antes de dejar el Banxico, sería importante que la inflación se mantuviera en la banda de tolerancia  de entre 2 y 4 por ciento.

Aseguró que, “dado que el Banco de México es miembro del BIS, desde mi nueva posición podré seguir sirviendo a nuestro país”.

Previamente, tras su anuncio, Carstens dijo que “todavía voy a estar aquí siete meses y trabajando con toda entrega y con una gran coordinación con la Secretaría de Hacienda”.

La renuncia de Carstens será efectiva en julio y asumirá su cargo en el BIS hasta octubre de 2017, por lo que, aseguró, habrá una transición ordenada en el Banxico.

 

POSIBLES SUCESORES

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, estos son algunos nombres de quienes podrían ocupar el lugar que  Agustín Carstens deja en el Banxico.

  • Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP.
  • Gerardo Rodríguez, exsubsecretario de la SHCP.
  • Alonso García-Tamés, ex subsecretario de la SHCP.
  • Alejandro Werner, directivo en el Fondo Monetario Internacional.

 

“MI SALIDA NO ES POR UNA SITUACIÓN COYUNTURAL”

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, rechazó que su renuncia al banco central para ocupar el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) pudiera ser vista como la de un capitán que salta del barco en medio de la tormenta, ahora que los economistas anticipan un aumento de la inflación para los siguientes meses, y también prevén mayores peligros para la economía por la llegada de Trump al poder.

Que bueno que hacen la pregunta del capitán que se baja del barco en medio de la tormenta… para empezar todavía voy a estar aquí siete meses y trabajando con toda entrega, con la junta de gobierno, con el personal del banco y con una gran coordinación con la Secretaría de Hacienda, y espero que la tormenta no sea tan larga.

Explicó que su renuncia será efectiva a partir del primer día de julio de 2017, y tomará posesión de su cargo en el BIS el 1 de octubre del próximo año, por lo que habrá una transición ordenada en el banco central.

Asimismo, negó que su salida se haya debido a algún desencuentro con el gobierno federal.

De ninguna manera se debe de leer mí salida a una reacción de mi parte a una situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el gobierno federal. No hay nada de eso”, subrayó en rueda de prensa.

Explicó que “dado que el Banco de México es miembro activo del BIS, desde mi nueva posición podré seguir sirviendo a nuestro país”.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió la comunicación oficial de Carstens de aceptar el puesto en el BIS, y de concluir su responsabilidad como gobernador del Banco de México el 1 de julio de 2017.

De acuerdo con un comunicado de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente felicitó al Gobernador Carstens por su nombramiento al frente de esta importante institución financiera internacional, al tiempo de reconocerle su “comprometida y destacada labor al frente del Banxico desde el 1 de enero de 2010.

Esta designación representa una gran distinción del Consejo de Administración del BIS –conformado por los principales banqueros centrales del mundo– al Doctor Carstens, así como a la conducción de las políticas macroeconómicas de México”, refiere el documento.

EL PRIMERO DE UN PAÍS EMERGENTE

Destacó que la invitación del BIS le enorgullece y significa un reconocimiento al banco central mexicano, por su capacidad intelectual, su desarrollo como banco central de excelencia y por sus aportaciones al buen funcionamiento del sistema financiero internacional.

Cuando Carstens inicie su nuevo cargo en octubre del año próximo, será la primera vez que un banquero central de una economía emergente, como es México, ocupe esa elevada posición.

El consejo directivo está encantado de conseguir a alguien del renombrado calibre y con la experiencia internacional del señor Carstens para la gerencia general”, expresó Jens Weidman, jefe del consejo directivo de BIS en un comunicado.

HACIENDA APLAUDE

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expresó que el nuevo cargo del titular de Banxico “es un reconocimiento para México en términos del prestigio, del talento y capacidad que tiene Agustín Carstens, y también es un reflejo de la confianza que se tiene en la gestión que el propio Agustín reflejó”.

Cuestionado en el foro Bloomberg acerca de quién debe sustituir al actual gobernador de Banxico, Meade indicó que “debe ser una persona que conozca y que acredite el respeto de los mercados”.

 

“EL INSTITUTO CENTRAL ES SÓLIDO, Y TIENE BUENOS CUADROS”

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que su designación como próximo gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) fue un “reconocimiento inesperado porque (este cargo) no había recaído nunca en alguien de un país emergente”.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, Carstens se dijo satisfecho por el reconocimiento de sus pares que confluyen en el BIS, y afirmó que “es un reconocimiento para el Banco de México y a las políticas que hemos venido instrumentando”.

El gobernador del banco central, cuya renuncia será válida a partir del 1 de julio de 2017, dijo tener “sentimientos encontrados” por no poder concluir su período al frente de Banxico; sin embargo, dijo que esta institución “es sólida, con mucha profundidad de cuadros. Además, el gobernador es uno de cinco en la toma de decisiones y eso debe dar tranquilidad, en el sentido de que habrá continuidad en las labores del banco”.

Antes de dejar el cargo, Carstens precisó que, en términos coyunturales, sería importante que la inflación se mantuviera en su banda de tolerancia  entre 2% y 4%, con un objetivo de 3%. Para ello, será necesario consolidar la estabilidad del mercado cambiario y que el peso recupere algo de su valor.

En el tema estructural, dijo que será necesario seguir apoyando la regulación y supervisión del sistema financiero y sobre todo, hacer más eficiente el sistema de pago en medio de la transición a medios digitales.

Sobre el panorama económico que le espera a México con Donald Trump como presidente de EU, dijo que conforme se vayan teniendo más noticias de los planes del Presidente electo, y en estrecha coordinación con Hacienda, se tomarán las medidas necesarias.

No queremos quedarnos detrás de la curva o no reaccionar a noticias, pero tampoco disparar sin saber a qué le estamos disparando… por ello, el banco vigila con mucha precisión para tomar las medidas correctivas”, dijo.

Sobre la depreciación que registró el peso tras darse a conocer su renuncia, descartó que se deba a este anuncio y lo atribuyó a que ha habido aumentos en las tasas en dólares.

Por otra parte, explicó que el proceso de designación del gerente general del BIS, consiste en la formación de un comité de nominación que hace una preselección de posibles candidatos. En esta ocasión, dicho comité  estuvo presidido por Jens Weidmann, presidente del Banco Central de Alemania, y estuvo integrado por los presidentes de los bancos de Inglaterra, Japón, Francia, Italia, y del Banco Central Europeo, así como Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadunidense.

Me da mucho gusto que el consejo no se haya guiado por ciertos atavismos o reglas no escritas para la elección de gerente general del BIS, y estoy muy contento de que hayan apreciado lo que yo les puedo dar”, expresó.

 

PERO, ¿Y QUÉ ES EL BIS?

A partir de octubre de 2017, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, llegará a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Conocido como “el banco de los bancos centrales”, el BIS fue fundado el 17 de mayo de 1930, y es la institución financiera internacional más antigua del mundo.

Su sede se encuentra en Basilea (Suiza) y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong RAE y en la Ciudad de México.

La función del BIS es asistir a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos.

Asimismo, facilita el diálogo y la colaboración entre bancos centrales y otras autoridades encargadas de promover la estabilidad financiera; investiga asuntos que atañen a las políticas de los bancos centrales y las autoridades de supervisión financiera; actúa como contraparte de primera categoría para los bancos centrales en sus transacciones financieras; y ejerce de agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

Cuenta entre sus miembros con 60 bancos centrales de distintas jurisdicciones que representan a países de todo el mundo y aproximadamente 95 por ciento del PIB mundial.

Entre ellos se encuentran Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, entre otros.