Trump confirma elección de Mnuchin para el Tesoro y Ross para Comercio

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy oficialmente que eligió a Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y a Wilbur Ross como titular de la cartera de Comercio en su futuro Gobierno.
Ambas designaciones ya habían sido anticipadas por Mnuchin en una entrevista con la cadena financiera CNBC, en la que delineó las que serán sus prioridades al frente de una cartera clave en el equipo económico que asumirá el 20 de enero próximo.
En un comunicado oficial del grupo de transición presidencial, Trump dijo que el equipo anunciado hoy será clave para un programa «que creará más de 25 millones de empleos en los próximos 10 años».
Además de Mnuchin y Ross, Trump eligió como subsecretario de Comercio a Todd Ricketts, un hombre de negocios que es dueño del equipo de béisbol Chicago Cubs y con quien se reunió el presidente electo el 19 de novie mbre.La nota oficial recuerda que Mnuchin, que ejerció como jefe financiero de la campaña electoral de Trump, cuenta con «décadas de experiencia en gerencia financiera», incluyendo su trabajo durante 17 años en el grupo bancario Goldman Sachs.
Mnuchin «ha jugado un papel clave en desarrollar nuestro plan para construir una economía dinámica y floreciente que creará millones de empleos», agregó Trump.
«Su experiencia y sus ideas en favor del crecimiento lo convierten en un candidato ideal para servir como secretario del Tesoro», agregó.
Trump anuncia que dejará «todos» sus negocios para ser presidente
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que dejará “totalmente su empresa” al asumir la presidencia, en medio de la polémica sobre posibles conflictos de interés durante su mandato.En un conjunto de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump salió así al paso de las críticas en el sentido de que la permanencia a la cabeza de su emporio de bienes raíces, hotelero y de campos de golf en decenas de países podría provocar conflictos a partir del 20 de enero.“Tendré una gran conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York con mis hijos el 15 de diciembre para discutir el hecho de que estaré dejando mi gran negocio. totalmente para enfocarme completamente en liderar el país y a hacer grande a Estados Unidos nuevamente”, escribió.
Durante la campaña presidencial, el millonario estadunidense había sugerido la posibilidad de dejar su negocio en un fideicomiso administrado por sus tres hijos Ivanca, Eric y Donald Jr.
Apenas la semana pasada, durante una entrevista con el diario de New York Times, el presidente electo había indicado sin embargo que legalmente no tenía obligación de hacerlo porque un presidente no tiene constitucionalmente un conflicto de interés.
“Aunque no estoy obligado por ley, siento que es visualmente importante, como presidente, no tener ningún conflicto de interés con mis varios de negocios”, señaló en otro tuit.
Trump indicó asimismo que están preparándose los documentos legales para retirarlo por completo de sus operaciones de negocios. “La presidencia es, por mucho, una tarea más importante”, remató.
El presidente electo estadunidense no ofreció detalles adicionales aunque expertos han sugerido que dejar el negocio a sus hijos no es equivalente a las acciones de otros mandatarios que han creado “fideicomisos ciegos” para evitar conflictos de interés.