The Rolling Stones, a 24 hrs. de su primer disco en una década

El legendario grupo británico de rock The Rolling Stones sacará mañana al mercado un nuevo álbum, Blue & Lonesome, su primer trabajo de estudio en más de una década, con el que planean regresar a la música blues.

Los doce temas que compondrán el nuevo trabajo fueron grabados en tan solo tres días el pasado diciembre en los londinenses British Grove Studios, según reveló la longeva agrupación, liderada por el carismático Mick Jagger.

Con él, Sus Satánicas Majestades han querido recuperar lo que consideran sus raíces musicales, el blues estadunidense, que durante finales de la década de los 60 y principios de los 70 tuvo una gran influencia en la escena del rock británico.

Producido por Don Was y The Glimmer TwinsBlue & Lonesome estará disponible en varios formatos y ha sido editado por la discográfica Polydor Records.

El icónico grupo -formado por Jagger (líder y solista), Keith Ricards (guitarra),Charlie Watts (batería) y Ronnie Wood (Guitarra)- colaboró además en ese último trabajo con Darryl Jones (en el bajo), Chuck Leavell (teclados) y Matt Clifford(teclados).

El disco también cuenta con la participación en dos de los temas de otro veterano músico y viejo amigo de los Stones, Eric Clapton, quien se encontraba en el momento de la grabación trabajando en su propio álbum en otro de los estudios.

Según explicaron los propios músicos el pasado octubre, con Blue & Lonesome han querido recuperar la esencia de sus inicios como formación de blues, cuando versionaban a artistas como Jimmy Reed, Willie Dixon, Eddie Taylor, Little Walter y Howlin’ Wolf, cuyas canciones recrean ahora los Stones en el nuevo álbum.

Don Was, el coproductor del álbum, ha señalado que representa un «testamento manifiesto de la pureza de su amor por hacer música» y, en este sentido, «el blues es, para los Stones, la esencia de todo lo que hacen».

El último álbum que publicó la formación, fundada en 1962, fue en 2005, A Bigger Bang.

El grupo culmina con este nuevo lanzamiento un año que les ha llevado de gira por Latinoamérica; en el que celebraron un histórico concierto gratuito en La Habana (Cuba) y en el que la galería londinense Saatchi les dedicó una amplia exposición en la que se repasaron cinco décadas de carrera y vida personal de los músicos.

The Rolling Stones han vendido más de 200 millones de copias comercializadas por todo el globo y fueron incluidos en 1989 en el Salón de la Fama del Rock And Roll.

Con sus acordes provocadores también en 2004 se les incluyó en el cuarto lugar de la clasificación de los cien mejores artistas de todos los tiempo de la revista especializada Rolling Stone.