Renuncia de Carstens toma por sorpresa a diputados… Estas fueron sus reacciones

CIUDAD DE MÉXICO.-La renuncia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tomó por sorpresa a los diputados federales. Unos consideraron que el país pierde, otros que es un reconocimiento al trabajo del funcionario a México, mientras que otros pugnaron para que la noticia no genere inestabilidad financiera.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, lamentó la renuncia de Carstens, al afirmar que el país pierde a un funcionario capaz, que en todo momento ofreció certidumbre e imparcialidad, además ha sido un factor de contrapeso al gobierno y un actor clave en la estabilidad económica.

Ante ello, llamó al gobierno federal para tomar decisiones prudentes y enviar señales de confianza a los mercados.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, reconoció la trayectoria del funcionario y dijo que el Banco de México es una institución sólida, que aún sin Carstens podrá dar certeza al país.

Esto demuestra que el Banco de México ha estado en buenas manos y adicionalmente puede avizorarse certeza en los siguientes años porque el Banco de México es una institución muy sólida, requiere de gente con el perfil adecuado, pero tiene la robustez en su órgano de gobierno y en su estructura para poder afirmar que el sistema bancario seguirá sirviendo a los mexicanos”, declaró.

Mientras tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, se inclinó en favor de que la renuncia del titular de Banxico no genere dudas ni inestabilidad en el sector financiero de México.

Durante la sesión solemne de la Cámara de Diputados, al conmemorar el centenario del inicio del Constituyente de Querétaro, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía, hizo referencia al relevo en Banxico.

Los relevos institucionales se dan, la fortaleza, solidez y autonomía del Banco de México ya es nuestra”, enfatizó.

En el difícil contexto por el que atraviesa la economía nacional actual, expreso mi total confianza en la solidez, fortaleza y autonomía de nuestro Banco de México, como garante de la estabilidad económica y financiera para el país, con la seguridad de que esta importante institución sabrá tener un desempeño a la altura del nuevo contexto internacional”, añadió.

Camacho Quiroz refirió que la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales se le otorgó a Agustín Carstens por unanimidad, lo que representa “una enorme distinción” para el funcionario.