Renta mínima, servirá para combatir pobreza extrema: Brugada y Jusidman

CIUDAD DE MÉXICO.-La renta mínima, un ingreso mensual equivalente a la mitad del salario mínimo y a la que tendría acceso toda la población de la ciudad, servirá para combatir la pobreza extrema y la mala distribución de la riqueza, expusieron en conferencia de prensa las constituyentes de Morena, Clara Brugada y la designada por el ejecutivo local, Clara Jusidman, quienes afirmaron que sí hay recursos en la ciudad para pagar esta renta.

En la parte de pacto fiscal se observan rubros donde se pueden recuperar ingresos, por ejemplo, en el manejo de los prediales hay que hacer un buen catastro (…) las edificaciones muy altas están pagando prediales realmente muy bajos, en la llamada ‘torre mocha’ de Las Lomas hasta presumen que pagan un predial bajísimo y eso tiene que cambiar” dijo Jusidman quien señaló que esos recursos se podrían usar para otorgar una renta básica a la población.

En tanto que Brugada explicó que la aplicación de esta política pública se haría por etapas: en una primera etapa se le garantizaría la renta básica -equivalente a medio salario mínimo de un mes- a los niños de 0 a 7 años, después a los niños y adolescentes de 8 a 18 y habría una tercera fase para garantizar este derecho a las mujeres de 18 a 67 y al final los hombres de 18 a 67.

“Se trata de que sea un derecho universal” dijo Brugada. Ambas recordaron que en la Asamblea Constituyente hay una reticencia aprobar la figura de renta mínima, pero destacaron que darán la batalla por mantener este derecho en la Carta Magna de la ciudad. En la conferencia participaron también el constituyente de Morena, Bruno Bichir y la diputada federal de Morena, Araceli Damián.