Precios del petróleo se estabilizan en 50 dólares tras acuerdo de líderes exportadores

Los precios del petróleo se estabilizaban este jueves en alrededor de los 50 dólares por barril, tras el acuerdo de la OPEP para limitar la producción de sus países miembro junto con Rusia.

El convenio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir 1.2 millones de barriles por día es el primer esfuerzo concertado del grupo para recortar la producción desde 2008.

Rusia, de manera voluntaria, anunció que en el primer semestre delaño reducirá su extracción en 300 mil barriles por día, indicó un despacho de Itar Tass.

El recorte representa alrededor del uno por ciento de la producción mundial, lo que ayudará a reducir el exceso de oferta que ha hecho bajar los precios durante más de dos años.

Los analistas dicen que la pregunta más importante sigue siendo la aplicación, ya que la OPEP no tiene autoridad para hacer que sus miembros cumplan el acuerdo.

Los países del bloque tienen un historial de engaño mediante producir más allá de sus cuotas asignadas.

Los recortes prometidos incluyen reducciones significativas de los pesos pesados, como Arabia Saudita, el miembro más poderoso del grupo y líder de facto.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 51.80 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía cinco centavos de dólares (0.08 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, de 51.85 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, bajaba seis centavos de dólar (0.12 por ciento) y se cotizaba en 49.38 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 44.80 dólares, lo que representó un alza de 1.43 dólares (3.19 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.