Cosas de la Ciudad

QUE TAL. Tal como lo comentamos aquí, el robo cibernético que sufrió la ASE lo iban a pasar a cargo del erario público y así sucedió. Ni se trata de jugar al adivino ni al sesudo, simple lógica. Se le autorizó a la ASE una ampliación de presupuesto de 15 millones de pesos y ¡listo! Claro, el trámite incluye unas clausulas que han de decir que cuando el Banco les reponga el dinero que les fue sustraído, reintegren el monto de la represupuestación y todos contentos.
GALLARDÍA. Esa palabra que hasta escalofríos provocaba a algunas personas de la clase política domestica, ha comenzado a retumbar en eventos del alcalde capitalino. Antier al inaugurarse la primera de varias tortillerías municipales que se han prometido en varias colonias populares, las clásicas porras de sus seguidores incluyeron “con gallardía”. Dice el Secretario General Marco Aranda que no se comete ningún delito. Que la Ley es muy clara y que por lo tanto, las personas que se enojaban porque la escuchaban a cada rato, tendrán que acostumbrarse porque al parecer de aquí para adelante será común volver a escuchar o leer “con gallardía”.
GUERRA DE COLORES. Bueno, al parecer no sólo se trata de no querer escuchar la palabra gallardía, sino que ahora hasta en los colores se están peleando las autoridades estatales y municipales. Los amarillos del municipio, haciendo alusión en todo al color de su partido el PRD, andan pero contentos pintando de ése color cuanto edificio o barda se los permita la gente. Mientras que en los del estado, bueno, ellos no se ven muy generosos que digamos pintando unidades habitacionales o bardas de verde, blanco y rojo, pero sí se dan vuelo pintando de blanco lo que debería de ser amarillo o ámbar, como es la señalética del bulevar Río Santiago. Por lo que se sabe el ámbar o amarillo es un color universal que se usa para delinear las vialidades, por lo que las guarniciones del Río Santiago, aunque los gobiernos eran priístas las pintaban de amarillo, pero parece que ahora son alérgicas a éste color y lo que era ámbar lo van haciendo blanco.
PELIGRO. Es de resaltar el trabajo que hacen las cuadrillas de la SEDUVOP que andan con todo en el Río Santiago, barren, quitan piedras, cortan la hierba y pintan de blanco guarniciones y camellones. El blanco representa la pureza, la belleza no mancillada por la maldad, pero en las vialidades es un peligro porque refleja los rayos del sol y puede encandilar a un automovilista. Las pueden dejar así pero sería conveniente agregarle franjas negras que indican precaución a los conductores, al menos aconseja así un perito en la materia. Veremos que otra forma de entretenerse encuentran nuestras autoridades, parece que lo que les sobra es tiempo para ver que hace uno para hacerlo el otro.
MILAGRO. Ya no sabe uno a quién creerle cuando hablan del sector salud, Hace escasos dos meses, la titular de Salud casi hace llorar a los diputados cuando relataba que no había medicinas, ni médicos, ni enfermeras, y que hasta había centros de salud sin energía eléctrica. Lo único que sobraban eran enfermos que para operarlos tenían que esperarse a que pagaran la luz porque se las habían cortado por falta de pago. Pero ahora, otro funcionario dice que lo que sobra son recursos en Salud, que si se requiere medicamento se compra, que si se requiere un médico ahí está con todo y enfermeras. Hasta el maratón que hicieron los estudiantes de Medicina de la UASLP para ayudar al Hospital Central les molestó, que porque de todo hay en este nosocomio y en todos los demás que existen en territorio potosino. En fin, quizá los enfermos, los niños y las embarazadas que se quejan del servicio tienen el síndrome del mexicano; “Pobres y delicados”. Aunque la diputada Xitlálic Sánchez, que es delicada pero no pobre, ayer dijo que en el hospital de Valles, por su insalubridad, se han dado diez casos de muertes neonatales.
LINEAMIENTOS. Fueron establecidos los lineamientos de la llamada “Estrategia para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de edad”, por la Directora General de Gobernación, Margarita Hernández Fiscal y el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios Carlos Alberto Aguilar Acosta, en coordinación con dueños de bares y discotecas. La funcionara de Gobernación explicó que a fin de evitar que el alcoholismo se incremente en jóvenes, es necesaria la intervención coordinada de las diversas instituciones, así como la participación activa de los dueños de este tipo de servicios, como de la propia sociedad a través de los padres de familia.