Avalan convocatoria para designar titular y Consejo de la CEDH

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la convocatoria pública que regirá el procedimiento de designación del titular de la presidencia, así como de las personas que integrarán el consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH), para el periodo comprendido del uno de abril de 2017 al 31 de marzo de 2021.
La convocatoria establece que el periodo de recepción de solicitudes y propuestas correrá del lunes 16 al viernes 27 de enero del año 2017. Las solicitudes y propuestas se recibirán de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas, quedando exceptuados los días sábado, domingo y festivos por ser inhábiles.
Se aprobó por unanimidad reformar el artículo 145 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que la madre y el padre están obligados a dar alimentos a sus hijas o hijos. A falta o por imposibilidad de ambos, la obligación recae en los ascendientes más próximos en grado, por ambas líneas, simultáneamente.
Más tarde, fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor y 2 en contra, un punto de acuerdo que presentó la legisladora Xitlálic Sánchez Servín para que el Congreso del Estado solicite al Poder Ejecutivo del Estado, a través de las instancias correspondientes, que resuelva de forma urgente e inmediata la incidencia de muertes neonatales  en el Hospital Regional de Ciudad Valles, porque debido a las condiciones de insalubridad en ese lugar se han registrado recientemente 10 fallecimientos de este tipo.
Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Martha Orta Rodríguez para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Salud en el Estado para que intensifique las campañas de prevención  del VIH/SIDA,  focalizando  su aplicación  en las zonas más alejadas  de las zonas urbanas y en los sitios donde se presente mayor incidencia de casos a efecto de disminuir la aparición de casos en la entidad.
También se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que pretendían reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; Constitución Política local; y  Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por ayuntamientos; organismos intermu-nicipal y paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.
Fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor y 2 en contra, un punto de acuerdo que presentó la legisladora Xitlálic Sánchez Servín para que el Congreso del Estado solicite al Poder Ejecutivo del Estado, a través de las instancias correspondientes, que resuelva de forma urgente e inmediata la incidencia de muertes neonatales  en el Hospital Regional de Ciudad Valles, porque debido a las condiciones de insalubridad en ese lugar se han registrado recientemente 10 fallecimientos de este tipo.