Un bar de Ciudad Juárez le negó el acceso a una líder tarahumara por su vestimenta

Rosalinda Guadalajara ha fungido como gobernadora de la comunidad rarámuri (también conocida como tarahumara) desde 2012.

Ella atiende y gestiona asuntos dentro de este grupo indígena de alrededor de 360 personas ubicada en la periferia de Ciudad Juárez y también es su representante con autoridades gubernamentales. Fue en una de estas reuniones el pasado viernes que la mujer de 30 años fue discriminada en un bar de la ciudad. Esto es lo que cuenta en un video publicado en Facebook este lunes, con más de 59.000 reproducciones en dos días.

“Los mexicanos nos quejamos de Trump, pero aquí no nos hemos puesto a revisar si hay discriminación y con esto, todo mundo se da cuenta de que sí”, comentó.

En el video, realizado por el documentalista Ángel Estrada, Guadalajara cuenta que unos representantes de la Secretaría de Desarrollo Social la habían invitado a comer al Kentucky Club & Grill, un histórico restaurante y bar en el norte de la ciudad, cerca de la frontera con El Paso.

Al llegar al lugar, uno de sus empleados dijo al grupo que no había lugar disponible para ellos en el establecimiento. Uno de los acompañantes de Guadalajara pidió hablar con los gerentes del restaurante.

Este, asegura ella, explicó que la razón por la que ella no podía entrar al lugar es porque llevaba huaraches (un tipo de sandalia) y podría estar expuesta a un accidente. “Qué les costaba decirme que no me iban a dejar entrar porque soy tarahumara”, dijo en su entrevista con Estrada.

Uno de los funcionarios presentes en el momento, tomó un video en el que describe la situación. Este ha sido retomado por varios medios locales y nacionales. Sedesol, la oficina a la que pertenecen los funcionarios, aún no ha emitido una postura al respecto.

“Hay que entender que para ellos esto es cosa de todos los días”, comenta Estrada a Verne vía telefónica. “Están acostumbrados a ser discriminados y lo dejan pasar, pero últimamente Rosalinda ha cambiado su visión sobre eso y ve la necesidad de hacerlo visible”.

Por el momento, Guadalajara no dará entrevistas a la prensa, explicó Estrada, quien también representa a la líder indígena ante los medios.

El video fue presentado el lunes en una conferencia de prensa de la organización civil de Ciudad Juárez Red Mesa de Mujeres. Esta busca auxiliar a Guadalajara para denunciar el caso ante las autoridades y lograr la sanción del establecimiento y las personas involucradas, dice Itzel González, una de las coordinadoras de la Red.

“Este acto de discriminación también es un acto de violencia, no solo contra Rosalinda, sino contra las mujeres y los hombres de su comunidad. Por desgracia, ellos ya están acostumbrados esto, pero esto no debería ser”.

Verne habló al bar donde ocurrió lo descrito por Guadalajara, pero ninguno de sus gerentes estaba disponible para una entrevista. Ningún representante del lugar ha hablado con otro medio de comunicación hasta este miércoles. Ante las denuncias de la líder indígena y organizaciones civiles, el lugar ya ha sido suspendido por la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según reportó el Diario de Juárez.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya investiga este caso, informó a Verne Diana Cruz, jefa de información de la oficina. A través de esta, el Consejo determinará de qué forma intervendrá ante el asunto y de qué forma auxiliará a los afectados. Por esa razón, Conapred no ofrecerá una postura al respecto hasta que finalice su investigación.

Según un reporte de esta oficina, los pueblos y comunidades indígenas en México, conformados por aproximadamente 15 millones de personas, enfrentan cotidianamente formas sistemáticas e históricas de discriminación. Una de sus encuestas muestra que el 37% considera que no se respetan sus derechos y el 24% cree que esto es causado por su forma de hablar y vestir.