Repite UASLP primer lugar en stand montado en la FIL 2016

Por segunda ocasión, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL-2016 otorgó el Primer Lugar Bronce al stand de la UASLP en la categoría de stands medianos, que la Dirección de Imagen y Promoción Institucional diseñó bajo la premisa de “impacto cero”, elaborado con materiales reciclados y reutilizables, sin plástico u otro tipo de elementos agresivos al medio ambiente y bajo la multidisciplina conjunta colaboraron especialistas en diseño industrial, tipografía, carpintería, mercadotecnia y diseño gráfico.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Imagen y Promoción Institucional a cargo de la Mtra. Yanina Herrera Olavid y su equipo de diseñadores tuvieron nuevamente a su cargo la conceptualización, diseño, montaje e instalación del stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2016.  Según las bases de la vigésimo tercera edición del Concurso de diseño de stands de la FIL, el jurado calificador evaluó aspectos como: diseño, distribución del espacio, funcionalidad, impacto visual, originalidad, vialidad y cumplimiento del reglamento.
En el stand, la UASLP utiliza madera como elemento central de construcción, está basado en un módulo que permite ensamblarlo fácilmente y refleja la consolidación de la experiencia en el montaje de stands literarios, así como la multidisciplina que caracteriza a este tipo de proyectos.  Además, se complementa con un pequeño bestiario que retoma la figura de animales que han formado parte de grandes obras como la ballena de Moby Dick, el zorro de El Principito, o el elefante de José Saramago, entre otros lo que ha motivado el interés por la lectura entre los visitantes al stand.
El premio, consiste en una escultura diseñada por el artista tapatío Sergio Bustamante, un reconocimiento impreso y un descuento del quince por ciento para el pago de derecho al stand en el área de universidad en la edición 31 del próximo año. El stand permanecerá hasta el próximo domingo 4 de diciembre que termina la FIL-2016.
La UASLP vuelve a estar presente en la FIL 2016 por quinto año consecutivo, y participa junto a otras instituciones de educación superior y casas editoras del país y el mundo en la promoción de la lectura. En el pabellón de universidades se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras 30 instituciones.
Para esta ocasión la UASLP ofrece cerca de 100 nuevas publicaciones editoriales de la universidad, entre ellos el libro Patrimonio y Memoria editado por la propia institución. Esta obra permite adentrarnos en los distintos escenarios que enmarcan los sucesos más relevantes de la vida académica e intelectual que se dio en el Colegio de la Compañía de Jesús, el Colegio Guadalupano Josefino y el Instituto Científico y Literario, así como en la Universidad que hoy conformamos, cuyo origen data del año de 1923, y la convierte en la primera en haber alcanzado el máximo valor institucional que hoy nos define: la autonomía
Cabe recordar que en 2014 la UASLP también se hizo acreedora a este galardón “Bronce”, en aquella ocasión con una propuesta construida con material reciclado a base de triplay y contrastes en tonalidad naranja. Y recientemente, la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 distinguió al stand de la FIL 2015 de la UASLP como finalista en la categoría de Diseño de espacios/interiorismo.
Todo lo anterior, significa un reconocimiento de alcance internacional a la calidad del diseño que se genera en la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí.