Proyectan construir tren entre estación Buenavista y NAICM

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende dejar listos los estudios y quizá iniciado el proyecto para construir un tren que permitiría alimentar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde la actual estación de Buenavista.

El tema es complicado, ya que a pesar de que se tienen terrenos y derechos de vía, se requerirían recursos fiscales, por lo que Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes ha dejado la instrucción para que se realicen los estudios de demanda, para conocer cuál sería su aforo y ver la posibilidad de que se iniciará en la presente administración.

De acuerdo con expertos de la dependencia se tiene el derecho de vía, que es lo más importante, aunque habría que comprar una parte, para reducir el trayecto.

En la terminal de Buenavista hay vías que pertenecen al Gobierno Federal, en donde actualmente existen canchas y terrenos que se usan para actividades sociales, mismas que se podrían usar para ese tren urbano.

En abril pasado, Ruiz Esparza anunció que para potenciar tanto al Tren Interurbano México-Toluca como al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la dependencia a su cargo y el gobierno del Estado de México analizarían un proyecto que permitiría conectar a los pasajeros del aeropuerto de Toluca hasta la nueva terminal aérea.

 

En ese momento adelantó que es viable que los pasajeros del Tren Interurbano México –Toluca, al llegar a la estación Observatorio, en la ciudad de México, se trasladen en Metro a la terminal de Buenavista, para luego, ser transportados hasta el nuevo aeropuerto mediante un tren urbano que se construiría específicamente para este propósito.

La propuesta inicial era que el proyecto se financiaría con recursos del propio NAICM, porque es un beneficio 100 por ciento para el aeropuerto, además de que ya hay derecho de vía, que el tren tendría un ingreso propio que generaría también, en un momento dado, una bursatilización de recursos para ese objetivo.

Sin embargo, Federico Patiño, director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, comentó que ese proyecto no sería financiado con recursos de la nueva terminal; los funcionarios consultados comentaron que el proyecto podría requerir un 80 por ciento de recursos fiscales.