PGR identifica a presunto asesino de caso Nochixtlán: Gilberto Higuera

El subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, avanzan considerablemente, y en poco tiempo habrán de establecer culpables, en particular de seis de los ocho homicidios que se registraron ese día.

Al reunirse con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los hechos en Nochixtlán, informó que producto de las pesquisas se tiene ubicado al primer responsable de una las muertes ocurridas y se avanza sobre otros, aunque omitió los nombres por el sigilo de la investigación.

“Por lo que se refiere a la persona que falleció a consecuencia de herida producida por proyectil de arma de fuego en Hacienda Blanca, les informo que estamos en la víspera de proceder a la imputación contra quien ya está acreditado que es el responsable».

Por lo que respecta a las restantes personas que fallecieron lamentablemente en Nochixtlan, seguramente en corto plazo ya estaremos imputando a algunos de los autores, de algunos de estos homicidios, aseveró.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República, también aclaró a los diputados que en el caso de la persona que perdió la vida en las inmediaciones de Nochixtlán, no se ejercitará acción penal, ya que la víctima falleció por la manipulación de un artefacto.

Pidió a quienes resultaron heridos en los hechos de Nochixtlán se acerquen a la PGR a declarar ante esta instancia a fin de colaborar y completar la investigación.

Afirmó que la PGR continuará con las investigaciones hasta esclarecer los hechos.

Higuera Bernal señaló que en el caso Nochixtlán la PGR tiene abiertas 89 carpetas de investigación; 35 de ellas fueron iniciadas por la delegación de la Procuraduría en Oaxaca y 54 de la fiscalía general del estado.

La primera exposición del subprocurador de la Procuraduría General de la República fue abierta a la prensa, posteriormente la sesión de preguntas y respuestas fue privada, se argumentó que para cuidar la investigación.