Estados fronterizos van por alianza ante los planes de Trump: Francisco García

Ante la preocupación que representa la amenaza del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump de llevar a cabo una deportación masiva de aproximadamente 3 millones de migrantes, los gobernadores fronterizos se reunirán en Mexicali, Baja California para plantear acciones a realizar para atender las deportaciones.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que será la próxima semana cuando los mandatarios de las entidades colindantes con la Unión Americana, planteen durante una reunión, los posibles escenarios a los que se enfrentarán las entidades con el cambio de política migrante.

Es un tema que lo hemos platicado con los gobernadores de los diferentes estados, mismos que la próxima semana estaré en Mexicali para reunión con gobernadores fronterizos donde vamos a abundar en la posibilidad con los escenarios que se puedan presentar con los cambios de políticas migratorias que pueda tener el próximo gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Consideró que las autoridades estatales y federales se deben anticiparse a los flujos que se puedan presentar con las decisiones que aplique Trump. Por ello, es indispensable llevar a cabo un trabajo conjunto con las autoridades federales, entre ellos el Instituto Nacional de Migración.

Vamos a llevar a cabo trabajo conjunto con el gobierno federal, con el Instituto Nacional de Migración, que oportunidad se les va a dar a esas personas si empieza un flujo migratorio importante como pareciera que pueda suceder”, señaló.

REUNIÓN CON ROBERTA JACOBSON

Estas declaraciones, las vertió García Cabeza de Vaca antes de llevar a cabo una reunión con la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, la tarde-noche del martes 29 de noviembre.

En ese encuentro abordaron temas que involucran la colaboración entre el gobierno de Tamaulipas y del vecino país del norte.

Entre otros rubros dialogaron sobre:

  • Seguridad
  • Economía
  • Comercio
  • Migración
  • Transporte
  • Y Otros rubros de beneficio para los residentes de la frontera.

García Cabeza de Vaca expuso diversos proyectos de infraestructura de modernización de los cruces internacionales, a fin de agilizar el paso vehicular y peatonal y con ello beneficiar el comercio exterior, así como el de impulsar un programa que facilite el turismo médico de la frontera tamaulipeca.

Un aspecto que fue enfatizado por ambas partes, fue el de la seguridad fronteriza y los programas de apoyo para la capacitación y certificación de elementos policíacos de la entidad.

El encuentro se realizó en la residencia de la Cónsul General de Estados Unidos en el municipio de Matamoros, Angela Kerwin.

Asistieron también el Oficial de Políticas Económicas del Consulado de los Estados Unidos, José Gutiérrez; el Oficial de Seguridad Regional, James Gaffney y la Asesora en materia de Gestoría y Comercio Exterior del Gobierno de Tamaulipas, Claudia Josefina Lagos Galindo.