Sector Salud corrige cifras: Solo hay un deceso por influenza en SLP y fue del tipo B

 

Mónica Liliana Rangel Martínez, directora general de los Servicios de Salud, informó que en el estado sólo se ha confirmado un caso confirmado de Influenza tipo B hasta este semana, pero hay 67 casos con sospechas, por lo que llamó a la población en riesgo a aplicarse la vacuna lo antes posible.

“Tenemos un solo caso confirmado al corte de esta semana, y es del Tipo B, no del AH1N1 el cual nos preocupa más porque suele ser el más peligroso, afortunadamente estamos dentro de los parámetros epidemiológicos esperados, sobre todo, pensando en que la época invernal apenas comenzará en diciembre”, dijo.

Explicó que la Influenza H1N1 es la que origina complicaciones o puede llevar a la muerte, pero a la fecha no se ha presentado en el estado en este año ningún caso de este tipo, y que aún así continuarán las acciones preventivas para evitar situaciones que afecten a la población.

La funcionaria estatal pidió a la población acudir al centro de salud más cercano si presentan fiebre mayor a los 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, tos, y  escurrimiento nasal.

También, pidió no auto medicarse y presentarse de inmediato a una unidad de salud, y reiteró la invitación a vacunarse a la población de riesgo como son las mujeres embarazadas, menores de cinco años y mayores de 60, con alguna enfermedad crónica o cualquier otro padecimiento que ocasione tener defensas bajas.

Agregó que los 67 casos sospechosos siguen en estudio, para determinar si son sólo enfermedades respiratorias, el caso que se presentó de influenza tipo B corresponde a un varón en el municipio de Ciudad Valles.

Rangel Martínez aseveró que el sector salud que incluye a la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE ha aplicado más de 207 mil dosis de vacuna contra la Influenza, y que aún hay dósis disponibles.