Que Federico Garza Herrera no sea el Fiscal General: Pide Diputado Manuel Barrera Guillén

 

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Manuel Barrera Guillén, pidió reconsiderar que el Procurador General de Justicia en el Estado no se convierta en automático en Fiscal General, por lo que podrían contemplarse nuevas iniciativas en ese sentido.

Recordó que luego de que el presidente de la República Enrique Peña Nieto enviara una iniciativa al Senado de la República para modificar el transitorio Décimo Sexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática, en el ámbito federal, el diputado señaló que en San Luis debe asumirse una postura similar.

Barrera Guillen, expuso que la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión. Por su parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma dispone que quien sea Procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General.

De ser aprobada la iniciativa del presidente Peña Nieto, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino, que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República.

En ese sentido, el diputado Manuel Barrera presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado manifestó que “esto es fundamental para considerarse en las reformas que pretenden aprobarse en San Luis Potosí, sobre todo por el bajo perfil que tiene el procurador estatal» acotó.

Además consideró necesario estudiar concienzudamente cada propuesta de reforma constitucional y más aún cuando repercuten en la procuración de justicia, ya que, como quedó demostrado con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la aprobación al vapor de dichas modificaciones dejan vulnerable la aplicación de justicia.

El diputado Manuel Barrera adelantó que este asunto será discutido al interior del Congreso del Estado para determinar una postura y tomar la mejor decisión en beneficio de la procuración de justicia en San Luis Potosí, “pero de antemano pedimos que la transición de procurador a fiscal no sea como se ha planteado”.