Lin-Manuel Miranda trabaja con sus héroes en ‘Moana’

CIUDAD DE MÉXICO.-Lin-Manuel Miranda, el hombre del que todo Broadway habla tras el éxito que ha adquirido su puesta en escena Hamilton, comprende muy bien el fenómeno de la migración al ser hijo de inmigrantes puertorriqueños que llegaron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

A sus 36 años y teniendo en su haber un Emmy, un Grammy,  tres Tony y  un Pulitzer, Lin-Manuel Miranda se ha involucrado en proyectos que resaltan la importancia de los migrantes en la Unión Americana, tal como le sucedió hace poco cuando los Estudios Disney lo invitaron a trabajar en Moana: un mar de aventuras, cinta animada en la que fue el encargado de componer algunas de las canciones que se aprecian en el filme cuya trama se desarrolla en las islas del Pacífico.

“Los temas de la película son muy cercanos a mí. Yo vengo de dos islas, la Isla de Manhatthan y la Isla de Puerto Rico. En la película todo tiene que ver con la idea de recordar la isla de la que vienen los personajes y mantenerlo en la mente y no olvidar de dónde se viene. Ésta es una metáfora increíble, bellísima para la experiencia de los latinos que están en Estados Unidos, quienes dejan sus países de origen para emprender una nueva aventura y recordar siempre de dónde vienen y hacia dónde van. ¡Eso me cayó como puño! Y también siento que mi responsabilidad fue representar estas culturas del Océano Pacífico que no se ve mucho en el cine”, precisó Lin-Manuel Miranda, en entrevista con Excélsior.

Miranda dio de qué hablar junto al elenco de la obra de teatro Hamilton, luego de que el vicepresidente electo Mike Pence asistiera al Teatro Richard Rodgers de Broadway y fuera objeto de algunos abucheos de parte del público.

Este hecho provocó que al término de la puesta –en la que a través del hip hop se habla de los padres fundadores de la patria, representados por un George Washington negro y un Alexander Hamilton (Secretario del Tesoro) hispano  apareciera sobre el escenario el actor Brandon Victor Dixon para leer una carta en la que se le pedía al político que la nueva administración liderada por Donald Trump generara conciencia acerca de la diversidad que existe en Estados Unidos.

Aunque la entrevista con Manuel Miranda se dio días antes de lo acontecido, en su momento salió a flote la postura que tiene ante el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones.

“Mi trabajo es hacer el mayor arte posible en el tiempo que esté en esta tierra.  El día del triunfo de Donald Trump se encendieron las alarmas de emergencia y ahora es más importante que nunca que continuemos hablando alto por los inmigrantes, quienes no son los enemigos de este país, sino una de las partes más importantes de Estados Unidos. Debemos defenderlos y seguiremos luchando por no hacerlos sentir como “el otro” del que hablaba esa campaña (de Trump). Todos somos un solo país”, explicó Lin-Manuel Miranda.

De los musicales al mundo de Disney

La película animada La sirenita, que Lin-Manuel Miranda vio cuando tenía nueve años, fue un parteaguas en la carrera de este hombre que escribió la obra de Hamilton, mientras se encontraba de vacaciones en Playa del Carmen.

Detrás de la cinta animada de 1989 se encontraban los directores Ron Clements y John Musker, con quienes ahora Lin-Manuel Miranda trabajó al musicalizar Moana: un mar de aventuras, que se estrena esta semana en la cartelera de nuestro país y que elfin de semana, acumuló 98.2 millones de dólares durante su corrida comercial.

“Para mí esto ha sido un secreto por dos años y medio.  Empecé a escribir (las canciones de) Moana antes del fenómeno de Hamilton. Ha sido increíble poder trabajar con mis héroes Jon y Ron, así como escribir canciones con Opetaia Foa’i (músico samoano) y Mark Mancina, del que soy súper fan por su trabajo en El Rey León. Todo esto ha sido un sueño realizado”, expresó.

Ante la pregunta de cuál de los temas de la cinta es su favorito, dijo que el que más le mueve es We Know The Way.

“Es una canción que se encuentra justo en medio de la historia y es cuando aparecen los ancestros de Moana, la protagonista. Esa fue la primera canción que escribí para la película, justo el primer fin de semana en que estuvimos juntos Opetaia (Foa’i) y yo. Él trajó la melodía en su idioma y yo escribí la canción en inglés. Cada vez que veo la película y llego a esa parte me emociono porque representa esa colaboración”, explicó quien creció en el barrio de Inwood, en Nueva York.

Moana: un mar de aventuras es la historia de una joven que tiene que emprender una aventura en el mar junto al semidios Maui (voz en inglés de Dwayne Johnson La Roca) para reestablecer el orden en su pueblo, luego de que Maui robara una piedra valiosa.

“Eso es lo más inspirador. Ella es la estrella de esta cinta de acción que es también un musical. A ella lo que más le importa es su familia, su cultura, así como su isla y toma el valor para salvar el mundo. Qué ejemplo increíble para nuestros niños al enseñarles que deben perseguir su destino”, acotó Miranda, quien participará en la cinta Mary Poppins, al lado de Emily Blunt.

Premios Annie

Moana: Un mar de aventuras recibió este lunes cinco nominaciones a los Premios Annie, que distinguen a lo mejor de la animación, en seis categorías. El filme compite en el rubro de Mejor Película Animada, Mejor Edición, Mejor Interpretación Vocal, para la actriz Auli’i Cravalho; Mejor Diseño de Personaje de Película Animada, Mejor Storyboard y Mejores Efectos Animados.

La cinta Zootopia, logró 11 menciones en la edición 44 de los Premios Annie que se entregarán en una gala el próximo el 4 de febrero en el Royce Hall de Los Ángeles.

Este año Disney-Pixar lidera los premios con 38 candidaturas con proyectos como Moana: Un mar de aventuras (6), Buscando a Dory (3) y Zootopia (11), El libro de la selva (2), y proyectos de TV como Star Wars Rebels y Elena de Avalor.

Otras cintas nominadas son Kubo y la búsqueda samurái, con 10 y Kung Fu Panda 3, con cinco.

PARA SABER

Cabe destacar que el tema How Far I’ll Go que se escucha en Moana: un mar de aventuras es interpretado por la cantante canadiense Alessia Cara; sin embargo, en la cinta es versionado por la actriz hawaiana de 16 años Auli’i Cravalho, quien es la voz de Moana. Para muchos no es desconocido el hecho de que la versión interpretada por la joven actriz es más famosa que la que canta la cananadiense.