Con homenaje póstumo reconocen legado cultural de investigadora alemana sobre los Pames

 

El encargado de la Dirección General del NAH, Diego Prieto Hernández, estuvo en San Luis Potosí, para participar en el homenaje póstumo a la investigadora alemana Heidi Chemin Bassler, quien llegó a San Luis Potosí para experimentar las enseñanzas que sus maestros Soustelle y Stresser Pean le transmitieron acerca de las culturas indígenas.

Resaltó que Heidi Chemin trabajó entre los Pames de los estados de San Luis Potosí y Querétaro, donde desarrollo un diccionario de la lengua  otomangueana, y pasó varios años en el estado por lo que se arraigó en el municipio de Cárdenas, donde falleció el 8 de noviembre del 2006, hace ya 10 años.

Chemin Bassler en la ciudad de San Luis Potosí desarrolló su labor profesional. Fue autora de obras como “Sobrevivencias precortesianas en las creencias de los pames del norte, estado de San Luis Potosí”, “La fiesta de los muertos entre los pames septentrionales del estado de San Luis Potosí”, “Los Pames septentrionales de San Luis Potosí”, libro que hasta la fecha es la obra etnográfica más completa sobre la nación pame-xi´oi.

Diego Prieto dijo que la investigadora alemana también publicó un interesante y esclarecedor trabajo etnográfico “Las capillas-oratorio otomíes de San Miguel Tolimán”, además de numerosos artículos, folletos y notas de divulgación antropológica, relacionados con la pamería. En relación con ello, su principal núcleo de atención siempre fue el ejido del Rancho La Palma, en el municipio de Tamasopo, donde realizó espaciosas investigaciones ligadas a los aspectos materiales y espirituales de la cultura Xi´oi, y donde obtuvo abundante material etnográfico referente a los ritos y mitos indígenas y su relación indisoluble con los fenómenos naturales, como es el caso del rayo o “Padre paterno” de especial significancia para ellos, pero sin abandonar nunca su mirada sobre lo que ocurría en el núcleo de Santa María Acapulco, el lugar más importante para los pame-xi´oi desde el punto de vista identitario y referencial, localizado en el municipio de Santa Catarina (y en cuyo humilde cementerio finalmente reposan las cenizas de “Nnam´Chemina”).

Prieto Hernández dijo que es importante reconocer la labor de esta investigadora alemana quien realizó un trabajo para preservar las lenguas indígenas, y por ello le rindieron un merecido homenaje.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro INAH San Luis Potosí y el Museo Regional Potosino, donde se hizo el homenaje a Heidi Chemin Bässler.