Wall Street abre por debajo de récords

Wall Street abrió hoy por debajo de los récords alcanzados el pasado viernes, con un descenso del 0.26 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones perdía 50,27 puntos, hasta los 19 mil 101.87 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0.22 % o 4.84 puntos, hasta las dos mil 208.51 unidades

Por su parte el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, perdía un 0.19 % o 10.17 puntos, hasta los cinco mil 388,75 enteros.

El mercado recuperó hoy el ritmo después del festivo del pasado jueves, cuando se celebró el Día de Acción de Gracias, y con una sesión más corta de lo habitual al día siguiente.

Los analistas atribuyeron los descensos del comienzo de la jornada de hoy a una especie de respiro tras la ola de alzas que se han acumulado en los últimos días y que colocaron el viernes a los tres principales indicadores en niveles récord.

El mercado, además, está pendiente de la reunión ministerial que celebrará el miércoles en Viena la OPEP, donde se analizará la posibilidad de aplicar un recorte en la producción de crudo ante el exceso de oferta que existe en el mercado.

Declaraciones desde Irak anunciando la disposición de ese país en favor de ese recorte estaban impulsando al alza los precios internacionales del crudo.

En el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, a la apertura de Wall Street estaba registrando una subida del 1.9 %, hasta los 46.91 dólares.

Por sectores, las alzas estaban encabezadas por el de empresas de servicios públicos, que ganaba un 0.68 %, mientras que el descenso más pronunciado lo tenía el de salud, un 0.37 por ciento.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las subidas estaban encabezadas por el grupo de telecomunicaciones Verizon (+0.59 %), seguido de la aseguradora Travelers (+0.36 %) y McDonald’s (+0.33 %).

Los mayores descensos dentro de ese grupo los tenían la firma deportiva Nike (-0,96 %), Visa (-0.84 %) y el grupo Procter & Gamble (-0.74 %).

En otros mercados, el oro avanzaba hasta 1.187 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2.332 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1.0578 dólares.