Fidel, personaje trascendente en la vida de México: Carlos Salinas

El ex presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari expresó que la figura que representó Fidel Castro no sólo fue relevante para la vida de Cuba, sino que también lo fue para México y toda América Latina.

Durante entrevista televisiva expuso que será el pueblo cubano, quien, con el tiempo, decida cuál será el papel que deberá ocupar Fidel en la historia, así como el destino que deberán de tener tras su muerte.

El veredicto lo dará el pueblo cubano, pero se necesita el tiempo para que sea la historia, más que la memoria la que decida”, expresó.

Que el destino de Cuba lo definan los propios cubanos dentro de la isla», añadió.

Aseveró que, durante su mandato como Presidente, compartió con Castro un diálogo de respeto y construcción en beneficio de Cuba y México.

¿AMIGO O ADVERSARIO?

Fue sobre todo encontrar soluciones juntos a problemas que se presentaban comunes, tal fue el caso de la enorme liberación de los balseros cubanos en 1994, donde se decidió que México fuera intermediario entre Cuba y Estados Unidos”, manifestó al ser cuestionado sobre el término de su relación con Fidel.

Salinas de Gortari explicó además los motivos de su traslado hacia la isla tras concluir su mandato presidencial.

Yo llegué a Cuba, porque tenía la mediación que me encomendó el gobierno de William Clinton, con Fidel Castro, cuando se acabó mi gobierno, en 1995, para continuar y concluir el diálogo, del cual, por cierto, concluyó con el único acuerdo migratorio efectivo entre Cuba y Estados Unidos.»

Reconoció que, en la historia del gobierno de Castro, no hubo registro de que los cubanos extendieran vínculos de colaboración como los que tuvieron con México, lo cual, consideró que pudo ser una condición de afecto desarrollada por el tiempo que estuvieron Fidel y Ernesto ‘El Che’ Guevara en el territorio nacional, previo a encabezar la Revolución Cubana.

Asimismo, informó que viajará a La Habana para presenciar el homenaje póstumo que realiza el pueblo cubano al líder revolucionario y para ‘darle el pésame a Cuba’.