¿Cómo será el funeral de Fidel Castro?

Los funerales organizados para Fidel Castro recorrerán varios lugares emblemáticos de la historia nacional y especialmente de la Revolución Cubana protagonizada por el ex mandatario, fallecido en la noche del viernes.

PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

Es uno de los sitios más emblemáticos de Cuba. Durante décadas fue el lugar elegido para las concentraciones en apoyo a la Revolución y donde Fidel Castro pronunció muchos de sus discursos más trascendentales.

En sus laterales se encuentran la Biblioteca Nacional, el Memorial José Martí y la sede del Ministerio del Interior, con un retrato gigante del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

MEMORIAL JOSÉ MARTÍ

Reúne gran parte de la historia del Héroe Nacional José Martí. Situadoen la base del monumento en la histórica Plaza de la Revolución, es considerado el punto más alto de La Habana.

La construcción se inició en 1953 y a finales de 1958 se habían erigido el obelisco y la estatua de Martí. Desde el triunfo de la Revolución en 1959, el espacio es empleado para despedidas y duelos de personalidades.

PLAZA ANTONIO MACEO

Situada en Santiago de Cuba, fue inaugurada en 1991 por el propio Fidel Castro. Con un fondo de 23 elementos metálicos que sugieren machetes, el espacio tiene como protagonista la figura ecuestre del líder independentista Antonio Maceo, quien defendió la vía militar frente al pacto para conseguir la independencia de Cuba del colonialismo español.

CEMENTERIO DE SANTA IFIGENIA

Situado en la ciudad de Santiago de Cuba, fue inaugurado en 1868.

El sitio es Monumento Nacional desde 1979 por su valor histórico y arquitectónico.

En él descansan los restos de líderes de la lucha por la independencia contra España como José Maceo y Carlos Manuel de Céspedes.

El cementerio destaca por el Mausoleo al Héroe Nacional de Cuba José Martí, donde descansan sus cenizas, sobre un puñado de tierra de cada país de América.

LAS EXEQUIAS

Cronograma de los actos fúnebres por el líder revolucionario:

28 y 29 de noviembre

Los restos mortales de Fidel Castro serán velados en el Memorial José Martí de La Habana, donde los cubanos podrán despedirse de él.

29 de noviembre

Concentración en su honor en la Plaza de la Revolución en La Habana.

30 de noviembre al 3 de diciembre

La urna con las cenizas de Castro será trasladada en una caravana que irá recorriendo durante cuatro días el país a lo largo de 900 kilómetros, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, siguiendo, en sentido inverso, “el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959”.

3 de diciembre

Evento masivo a las 19:00, hora local, en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

4 de diciembre

Entierro a las 07:00, hora local, en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el mismo en que está enterrado el poeta y político republicano José Martí (1853-1895).