Nico Rosberg, campeón de Fórmula 1 en 2016

El alemán Nico Rosberg conquistó su primer campeonato de Fórmula 1, tras llegar al podio en el segundo lugar, justo por detrás del británico Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Abu Dabi, última fecha de la temporada.

Rosberg cerró en un apretado final con el título mundial, este domingo le valió estar en el podio y con el segundo lugar fue suficiente para quedar campeón al llegar a 385 puntos.

Por su parte, Hamilton consiguió su décima victoria de la temporada y quedó segundo general con 380 puntos. Para cerrar el podio, el alemán Sebastian Vettel quedó tercero.

Una carrera que inició sobria para Rosberg, tras una salida limpia que tuvo sus momentos de tensión en el final de la misma; el alemán siempre estuvo en la zona que necesitaba para ser campeón administrándose adecuadamente.

Pero tuvo que lidiar con la peligrosa estrategia de su compañero Lewis Hamilton que le puso emoción al final de temporada.

El británico se jugó su última oportunidad para arrebatarle un título que parecía más que sentenciado con la fiabilidad de Mercedes y con la ventaja que llegaba el teutón.

Pues solo una desgracia para Rosberg hubiera podido cambiar el resultado para un equipo tan dominante como lo ha sido en las últimas temporadas.

Así Lewis jugó con los tiempos, redujo notablemente su rendimiento pese a las advertencias que desde el box le mandaban esperando que los coches de atrás le dieran alcance a su coequipero y lo sacaran del podio, el resultado que necesitaba para aspirar a su cuarto título.

El rendimiento de Sebastian Vettel, que apareció desde el quinto puesto a falta de 15 vuelta, comenzó a asustar a Mercedes, pues con una diferencia de cinco segundos logró darla alcance primero a Daniel Ricciardo y luego en los últimos giros al holandés Max Verstappen, incluso estuvo en rango de DSR con Rosberg, pero no pudo hacer el adelantamiento y quedó con su séptimo podio del año.

Así Nico, que debutó en 2006 se convierte en el piloto que más tarde se consagra campeón, y los hace en su séptima temporada con Mercedes tras 206 carreras disputadas con 31 años.

Por su parte, el mexicano Sergio Pérez consigue llegar a 101 puntos con el octavo puesto este domingo, y Esteban Gutiérrez cierra una temporada en blanco con Haas con un duodécimo puesto.