Indonesia detiene a dos yihadistas vinculados al Estado Islámico

La Policía de Indonesia informó hoy de la detención de dos nacionales vinculados con el Estado Islámico (EI) durante el fin de semana implicados en la preparación de atentados contra el Parlamento y la embajada de Birmania (Myanmar), entre otros objetivos.

«Son miembros de la célula terrorista de Jemaah Anshar Daulah, quien está aliado al Estado Islámico», indicó el portavoz de la Policía, el inspector general Boy Rafli Amar, según el medio Jakarta Globe.

La unidad antiterrorista capturó al indonesio Saiful Bahri, también conocido como Abu Syifa, esta mañana en Baros, aldea de la provincia de Banten, en el este de la isla de Java.

La víspera detuvo al también indonesio Bahrain Agam, en Blang Tarakan, una población de la provincia de Aceh, situada en el norte de la isla de Sumatra.

El portavoz policial indicó que Saiful ayudó a otro yihadista capturado el miércoles pasado en la provincia de Java Occidental a establecer un laboratorio de explosivos y Bahrain proporcionaba el material.

El grupo planeaba atentar contra el edificio del Parlamento nacional, la sede de la Policía, la embajada de Birmania y dos estaciones de televisión.

La inteligencia indonesia cree que unos 500 nacionales han viajado a Siria e Iraq para unirse al EI y de ese grupo un centenar habría regresado a Indonesia.

El EI se propone crear un califato regional en el Sudeste Asiático y cuenta en Oriente Medio con la brigada Katibah Nusantara, integrada por militantes de habla malaya procedentes de Malasia, Indonesia y Filipinas.

Indonesia, donde la comunidad musulmana representa el 88 por ciento de los 260 millones de habitantes, ha sido víctima de varios atentados islamistas, incluido el ocurrido en la turística isla de Bali en 2002 que causó 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros.