Cosas de la Ciudad

MURIO EL COMANDANTE. Como pocas, la noticia le dio la vuelta al mundo tan pronto se hizo público el deceso del Comandante Fidel Castro Ruz. La noche del viernes fue diferente para los cubanos que viven en la isla como para los de Miami. Los primeros lloraron su partida mientras que los otros lo festejaron casi a manera de carnaval. Así es la vida de los grandes hombres, amados por unos y odiados por otros. Un reportero de la CDMX hizo una correcta observación, dijo que en México hay más fidelistas que en Cuba. Aunque a decir verdad, pocos políticos de izquierda podrían contarse como fieles seguidores de Fidel Castro, sí los hay pero para la foto, para jugarse “el cuero” como el comandante por la patria, sí son muy pocos. Muchos personajes de la vida política de México han ido a Cuba pero a tomar ron, a comprar puros, a disfrutar de la belleza de sus “jinetillas”, a gozar de la vida pues. No tiene nada de malo eso, lo curioso es que regresan hinchados de patriotismo isleño pero a la vez, alarmados por las duras restricciones que imperan en la hermosa Cuba. Descanse en paz el histórico Comandante Fidel Castro, como lo dijo él, la historia lo juzgará.
COMO EN CUBA. Sabe si lo sabrá ella, pero la iniciativa de la legisladora Lucila Nava en el sentido de que los padres y tutores de los menores de edad deben tener coresponsabilidad con la educación y derechos y deberes de éstos, tiene espíritu cubano. El artículo tercero de la Constitución mexicana dice claramente que la educación que imparta el estado debe ser gratuita y obligatoria. Concepto claro pero ambiguo, como es la política en casa, sí, pero no. En Cuba se tiene el mismo concepto, sólo que allá si se aplica. Es decir, en México se cumple con advertir que además de “gratuita” es obligatoria, y ya, ya se cumplió con que quedara bonita la Constitución, porque si los niños van o no van a la escuela es bronca de los padres y allá ellos, el estado ya cumplió. La diferencia con Cuba es que la obligatoriedad sí se cumple, ay del padre de familia que no mande a sus niños a la escuela, el estado cubano sí los castiga y bonito. Ojalá la iniciativa de la diputada Nava Piña prospere en todos los sentidos, porque urge que algunos padres de familia se hagan ya responsables de los actos de sus hijos, porque con el pretexto de que son menores de edad los dejan delinquir como si fueran adultos, al fin que las leyes los protegen.
DE PERDIDO VOTEN. La pereza y lo desobligado de algunos diputados locales no sólo han cansado a la población, ya hasta entre ellos hay fastidio. Al menos esa interpretación puede darse a la iniciativa presentada por la diputada priísta Esther Angélica Martínez, en la que les pide a sus compañeros que ya de perdido voten en las sesiones. Su compañera legisladora propone que al menos voten cuando menos el 60 por ciento de lo que se les ponga a consideración, o de lo contrario que se les ponga falta. Y eso que no prosperó la ocurrencia del panista Enrique Flores de que votaran sentados y no de pie.
CAMISA DE FUERZA. Una auténtica camisa de fuerza es para Federico Garza Herrera la Procuraduría General de Justicia del estado, la corrupción, el amiguismo, los favores políticos y hasta el sindicato impiden que ésta oficina, vital para que haya justicia en la entidad, funcione como lo esperaría cualquier sociedad. Plazas de policías ocupadas por secretarias o amigas de funcionarios de primer nivel que ahí las acomodaron, MPs negligentes o flojos y, un sindicato que le impide mover o despedir a toda esa gente que no le sirve ni a la procuraduría, ni mucho menos a los potosinos. Ayer se reunió con la Federación Nacional de Colegios de Abogados y les informó que el año entrante comenzará a depurar la dependencia. A ver si Nina o Francisca lo dejan hacer la limpia en paz.
MAL POR TODOS LADOS. Algo está sucediendo en SLP que ha vuelto violenta a su población. Hace algunos días una especialista hizo la observación de que al alza de los delitos, se ha sumado en mismo número la violencia. Es decir, el delincuente ya no se conforma con cometer su delito, sino que ahora trata de hacer daño físico a su víctima. Lo peor de todo es que esa violencia se ha ido canalizando ahora también hacia los animales. Defensores de los animales tomaron ayer las calles de la ciudad para exigir que se modifiquen las leyes para garantizar una eficiente y autentica protección de los derechos que tienen todos los animales. Expusieron datos de lo que personas les hacen a los animales y la verdad, la ciudad necesita otro exorcismo más.