Piden reactivar el Centro Integral Contra las Adicciones “VOLO”, La Pila

A iniciativa del diputado Manuel Barrera Guillén, la LXI Legislatura  aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo del Estado que instruya al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, y al Director General de Prevención y Reinserción Social, Arturo Alejandro Barrera Genchi, para que reactiven el Centro Integral Contra las Adicciones (CICA) “VOLO” La Pila, por la importancia que representa.

Lo anterior porque a pesar de los compromisos pactados con el Consejo Nacional contra las Adicciones para que en marzo pasado se reactivara el centro mencionado, esto no se logrado hasta la fecha.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que el Centro Integral Contra las Adicciones , inició sus actividades en octubre del año 2014, pero por motivos de la contingencia registrada el 21 de diciembre del 2014 en el Centro Estatal de Reinserción Social, se condicionó temporalmente como clínica médica de dicho centro hasta que sea rehabilitada la clínica en el rubro de población en general.

En el proceso de reconocimiento al que fue sometido el CICA, por autoridades del Consejo Nacional Contra las Adicciones el 10 de diciembre del año dos 2015, no fue reconocido a pesar de haber obtenido excelente puntuación, debido a la falta de recursos humanos, servicio de quejas y sugerencias, a la falta de seguridad y protección civil y a las condiciones físicas del establecimiento.

En dicho reconocimiento se pactó un compromiso con las autoridades federales del Consejo Nacional Contra las Adicciones, para que en marzo del año en curso se volviera a reactivar el mismo. Para tal efecto, se estableció la determinación que el citado Consejo expediría una cédula específica para Estable-cientes en Centros de Reclusión. En la evaluación general de un puntaje mínimo 127 y de un Máximo de 195, dicho Centro obtuvo como resultado 180.15. A pesar de las limitaciones con se encuentra el personal de este Centro en el año 2016, implementaron el Programa “Plan Integral para la Sensibilización, Protección, Habilidades de Contención Psicológica del Cuerpo de Custodia y Seguridad Pública del Estado.”