La educación técnica: Una prioridad del estado en estos momentos dice la SEGE

 

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reconoció que se está privilegiando la educación técnica porque es lo que se requiere actualmente en el estado por el desarrollo económico que se está presentando por el clúster automotriz, en el que se requiere muchos obreros.

“Es importante fortalecer el esquema dual para vincular el desarrollo educativo con el campo económico del estado, la demanda que ya tiene la industria no se diga todo lo que se ha convertido con el clúster automotriz en San Luis Potosí, nos propone esta situación, tener una oferta educativa de técnicos, educación media superior terminal y educación superior que correspondan al perfil, es decir profesionistas y técnico que tengan el perfil que la demanda del desarrollo económico nos supone en los años porvenir y en los años inmediatos”, dijo.

Explico que la educación dual es un modelo alemán  y francés donde la formación de los estudiantes se da  una parte en al aula y otra parte en la industria, y en este esquema San Luis Potosí se tiene avances importantes.

El funcionario estatal manifestó que en el caso de la Universidad Tecnológica, que utiliza este esquema de la educación dual, el 93 por ciento de los egresados salen con empleo en las empresas con las que se tiene convenio para la formación para atender la oferta profesional que actualmente hay con la llegada de nuevas empresas.

Añadió que actualmente se tiene el reto de formar a los técnicos y profesionistas que la industria está demandando, por eso la Universidad Politécnica, la Universidad Tecnológica, y el Conalep ya utilizan el sistema dual y próximamente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lo hará.

Reiteró que es impórtate formar a los jóvenes en profesionistas o técnicos que puedan colocarse de forma inmediata en la industria, ya que con esto se irá reduciendo el desempleo y  las familias tendrán mejores ingresos.