Cosas de la Ciudad

INSEGURIDAD PALPABLE. La inseguridad en SLP ha alcanzado niveles que quizá en otras latitudes ya hubiera encendido alertas hasta de color rubí. Pero como nuestras autoridades policiacas a fuerza quieren tapar el sol con un dedo, no encienden ni un cerillo. Ayer la Auditoría Superior del Estado denunció que fue víctima de un robo cibernético. Lo que faltaba, a diario escuchamos robos a casa habitación, de autos, de establecimientos, de usuarios de cajeros automáticos y de transeúntes en general, pero ahora hasta de robos cibernéticos. Ésta oficina pública, que se ha caracterizado por los escándalos que da, también es muy opaca en sus finanzas, por lo que es normal que no diga a cuánto asciende el robo ni en qué Banco fue, y como prueba de ello, hasta el momento sólo se quejó del hackeo, pero no dio a conocer el monto de lo sustraído. Aquí lo malo es que los contribuyentes serán los que tendrán que reembolsar ese dinero, pues la “lana” que se robaron es dinero público, y como la ASE no puede caminar sin recursos, pues seguramente se le va a reponer con cargo al erario público, o sea, de los potosinos.
OPERATIVO PAISANO. Muy bien aceptado ha sido el operativo “Bienvenido Paisano 2016” que los municipios de la capital y de Soledad han montado con la intención de proteger a los paisanos que vienen de los Estados Unidos. Su peregrinar puede calificarse de un verdadero viacrucis, pues tienen que pasar retenes de aduanales, de policías federales, de estatales y municipales y de otros tantos más. Aquí al menos el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez ya hizo la advertencia a los suyos para que mantengan lejos de sí, la tentación de pedirles “moche” para dejarlos continuar su camino. Quien moleste a un paisano será despedido, sentenció Gallardo Juárez.
VALEN ORO. Y es que los paisanos que vienen de los Estados Unidos ya no son aquellos hombres y mujeres, muchos de ellos humildes, que se fueron al norte en busca de un mejor porvenir. Ahora, esas personas a las que se les ha identificado por años como mexicanos expulsados por la miseria, resulta que en este momento son uno de los principales pilares de la economía nacional, y muy por encima del petróleo. Según las últimas cifras del Banco de México, este año las remesas de los paisanos en la Unión Americana han crecido un 14.9% lo que traducido en papel moneda, suman miles de millones de dólares lo que éstos señores envían año tras año a México. SLP no se queda corto en remesas, éste año el Banco de México lo colocó en el quinto lugar en captación de dólares que envían los paisanos. Por eso cómo no recibirlos con honores, “Bienvenidos Paisanos”.
DESCOBIJADA. Las obras de embellecimiento de la Av. Carranza que se recorrieron para el próximo lunes, bien podrían arrancar hasta el mes de enero del año entrante, pues al director de la Policía Vial, Leobardo Aguilar Orihuela, la SEDUVOP le está pidiendo el apoyo con sus elementos de tránsito para el 2017. No hay confusión de fechas por parte del jefe policiaco municipal, dice que el apoyo solicitado es para el año nuevo. Y le explican que solicitan su apoyo porque uno de los dos carriles tendrá que ser usado en doble sentido de Uresti a Tomasa Esteves. Aunque fueran a comenzar por una de las banquetas, de todos modos se supondría que elementos de tránsito deberían de auxiliar a los peatones en su caminar por ese tramo de Carranza. Una de dos, o para no perjudicar al comercio de la zona en días tan especiales como son las compras navideñas, Leopoldo Stevens Amaro recorrerá la fecha de inicio de obras, o ni siquiera han pensado en la seguridad de las personas que caminan por el lugar, por lo que éstas tendrán que torear vehículos, zanjas y montones de tierra y arena, si quieren llegar enteros a su destino, porque no habrá tránsitos ahí hasta enero. Pronto se disipará la duda, pues el lunes ya está a la vuelta de la esquina.
SEMÁFOROS APAGADOS. Y ya que hablamos de tránsitos o policías viales, se han multiplicado las quejas de los automovilistas porque en el cruce de las vías con Pedro Moreno, el semáforo no funciona desde aquel aguacero-tromba que azotó la ciudad. Dicen los automovilistas que la tromba fue desde el 8 de noviembre y a la fecha siguen sin funcionar. El problema que señalan es que al llegar ahí todos creen que tienen preferencia, por lo que nadie frena hasta que están uno frente a otro, y que por si fuera poco, en el cruce de las vías el carril se reduce drásticamente por obras para el gas natural, que por cierto están abandonadas desde hace ya bastantes días. Y tampoco funciona el semáforo de Pedro Moreno y la salida del Río Santiago.