Refrenda JMCL compromiso por la educación

Tras concluir con los trabajos de la tercera reunión del Grupo de Coordinación Regional Noreste, encabezada por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el Gobernador del Estado de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, refrendó su compromiso para enfocar los esfuerzos necesarios a fin de continuar impulsando las políticas públicas necesarias para que los centros escolares se conviertan en espacios abiertos de aprendizaje para nuestras niñas y niños.

Nuño Mayer, reconoció que la región noreste, es una de las más avanzadas y adelantadas con los diversos esfuerzos e indicadores que tienen que ver con la Reforma Educativa, “sin duda va a la vanguardia” por lo que felicitó por su esfuerzo a los gobernadores, entre ellos a Carreras López.

En el encuentro, al que asistieron los gobernadores de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango, se revisaron los avances del Plan Escuela al Centro, para que los planteles tengan mayor autonomía y acompañamiento pedagógico, además del Programa Escuelas al CIEN, que con 50 mil millones de pesos adicionales rehabilita 33 mil planteles a nivel nacional.

Adicional a ello, se dialogó sobre  el nuevo Modelo Educativo, para que los niños «aprendan a aprender», el abatimiento del rezago educativo, con el Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y el Programa @prende 2.0, que tiene la plataforma más grande de Iberoamérica.

Entre los compromisos asumidos por la entidad potosina en conjunto con los estados de la región destaca el fortalecimiento de las estrategias para abatir el rezago educativo, el impulso en la implementación del programa nacional de convivencia escolar, el establecimiento de protocolos de prevención y atención en temas de acoso y violencia escolar.   En su mensaje, el funcionario federal, reconoció al Gobernador Juan Manuel Carreras y a sus homólogos de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango, por hacer de la educación una prioridad.

Agregó que con cooperación estrecha entre los gobiernos estatales y federal se avanza en la Reforma Educativa, con un seguimiento puntual de los retos a través del mecanismo de coordinación regional.

Finalmente señaló que el objetivo central de la Reforma Educativa es transformar radicalmente la forma de enseñar, con un esfuerzo para sustituir la escuela burocrática por una escuela abierta, a fin de tener niños felices.

Al concluir la reunión, el jefe del ejecutivo de San Luis Potosí, indicó que la reforma que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene el propósito de sumar las voluntades de todos los sectores de la sociedad para encaminarlos hacia una misma visión, la cual tiene la meta clara de establecer bases sólidas para que nuestra niñez y juventud enfrente los retos globales del futuro.

Asistieron a la reunión los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, así como los secretarios de educación de los estados que conforman la región.