Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Cada 25 de noviembre, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Según cifras de ONU Mujeres, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia física, principalmente a manos de un compañero sentimental. Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.

La violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos, la cual sigue siendo una pandemia global: hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas ha invitado a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a las organizaciones no gubernamentales a que organicen en actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

“Cuando las mujeres y las niñas sufren violencia, se atropellan sus derechos; ellas viven con miedo y dolor, y en el peor de los casos, lo pagan con su vida.  Sin embargo, todavía en muchos países, las leyes y los servicios son inadecuados, o no están disponibles, y el sistema de justicia penal es inalcanzable, oneroso y sesgado en favor de los agresores de género masculino”, explicó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.