Hermanos delincuentes influyen en conductas problemáticas de adolescentes

Los adolescentes con hermanos delincuentes son más propensos al abuso de alcohol y otras sustancias que aquellos sin hermanos problemáticos, según estudio de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) y consorcio de universidades de Quebec (Canadá).
Científicos realizaron estudio longitudinal (investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un periodo de años) de gemelos idénticos (que se dividieron del mismo óvulo y compartieron saco amniótico) y gemelos fraternos (de óvulos y sacos amnióticos diferentes) para identificar el grado en que los hermanos contribuyen al aumento del comportamiento delincuente y abuso de sustancias.
Al examinar a estos gemelos nacidos entre 1995 y 1998 encontraron que la delincuencia de hermanos afecta a la delincuencia de los otros consanguíneos, es decir, las conductas problemáticas entre hermanos se propagan en dos pasos: primero, un problema es compartido entre gemelos dentro de un dominio de comportamiento (como abuso de alcohol) y segundo, dentro de cada gemelo el problema crece y se propaga a través de otros dominios de comportamiento.
«De modo que la delincuencia de un hermano parece estropear todo lo que el otro hermano hace, elevando los problemas en una serie de otras áreas», indicó Brett Laursen, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Atlántica de Florida.
El estudio publicado en la revista Developmental Psychology concluyó que la influencia de los hermanos gemelos es parte de los factores de riesgo de consumo de sustancias, ya que el uso de estas por un gemelo predice el consumo de las mismas por el otro gemelo.
Dados los resultados encontrados, «los programas de intervención deben estar dirigidos a comportamientos problemáticos específicos y no a la relación misma. Es insuficiente y poco práctico mantener separados a los hermanos, consejos que a menudo damos cuando tratamos conductas problemáticas de adolescentes», señaló Laursen.