Martin Schulz anuncia que competirá en elecciones alemanas

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, anunció hoy que dejará la institución en 2017 para disputar las elecciones generales en su país como cabeza de lista del SPD en la región Renania del Norte-Wesfalia.

Uno de los miembros emblemáticos de la Eurocámara, donde llegó hace 22 años, Schulz pretendía inicialmente presentarse para un tercer mandato como presidente de la institución, pero no ha logrado reunir los apoyos necesarios para ello.

Su segundo mandato llega al fin en enero próximo.

“Permaneceré comprometido con el proyecto europeo. A partir de ahora, lucharé por ese proyecto desde el ámbito nacional, pero mis valores no cambian”, afirmó Schulz en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El presidente se refirió a la integración europea como “uno de los más bien sucedidos proyectos de la civilización”.

“Nunca el mundo necesitó tanto como hoy una Unión Europea fuerte, confiada y unida, que defiende sus valores y convicciones y lo que las generaciones anteriores han construido”, señaló.

El socialista es requerido para representar a su partido en la carrera a la cancillería alemana, en la segunda mitad de 2017, o para sustituir al actual ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Según el semanario Der Spiegel, Steinmeier será elegido en febrero nuevo presidente federal.