Decretan tres nuevas áreas naturales protegidas en Veracruz: Conanp

Las Lagunas Interdunarias de Veracruz y La Antigua, las Dunas de San Isidro y San Antonio Limón Totalco son ecosistemas ahora decretados como áreas naturales protegidas en Veracruz, según informes de la Gaceta Oficial de la entidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 177 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,628,239 hectáreas y apoya 370 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 399,643.36 hectáreas”, según lo informado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El primer recinto, el Archipiélago de las Lagunas Interdunarias de Veracruzy La Antigua, contribuye a la protección de espejos de agua localizados en ambos municipios, así como de la flora y fauna, basta y extensa, que cohabita en los 33 cuerpos de agua que conforman el archipiélago.

El instrumento de política ambiental jurídica para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Protegidas: porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”.

Por su parte, las Dunas de San Isidro, ubicadas en el municipio de Actopan, cuya ubicación geográfica promueve la anidación de aves playeras y tortugas marinas —el resguardo de estos parajes impulsa el crecimiento en la población de estas y otras especies— además de que es un paso obligadO de más de dos millones de aves migratorias al año.

Finalmente, San Antonio Limón Totalco, en Perote, se trata del espacio que alberga la única zona semidesértica de la Veracruz y diversas especies endémicas —únicas— regionales y del país, como el halcón mexicano y el tejón o tlalcoyote.