Protección Civil exhorta a tomar medidas contra el frío

CIUDAD DE MÉXICO.-México espera un aproximado de 50 frentes fríos para el 2017, los cuales se enfrentarán con las depresiones tropicales venideras de Centroamérica, por lo que Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), llamó a tomar medidas preventivas contra el clima amenazante.

El funcionario aceptó que los estados del norte de la República representan su mayor preocupación, ya que, por ejemplo, en la sierra de Chihuahua y Durango se han reportado temperaturas de menos tres grados; además aclaró que el frío invadió las zonas altas del Valle de México, lo que representa una amenaza contra la saludde los ciudadanos.

La verdad es que los frentes fríos ya iniciaron, y para 2017 esperamos otros 50; en las zonas altas es importante entrar de lleno, sobre todo en el norte del país. Con respecto a las precipitaciones pluviales, no tendremos afectaciones superiores o de consideración; claro que habrá lluvias, aunque serán puntuales, que, esperamos, no causen daños significativos”.

Aseguró que las lluvias ya no se compararán con las registradas semanas atrásen Tamaulipas, las cuales afectaron a mil 800 familias; la cantidad de agua ya no será grande; destacó que la zona central del país es la que más resentirá los frentes fríos; espera que la ciudadanía tome sus precauciones y siga las recomendaciones de la autoridad.

Celebró que ‘cada año tenemos menos defunciones, y subrayó que, si algunas familias desean prender el anafre para calentar el interior de sus hogares, deben asegurar algún sistema de ventilación; sugirió especial cuidado con niños y adultos mayores, ya que esta época trae consigo ciclos de enfermedades respiratorias.

¿Albergues? Tenemos contacto con las comunidades más afectadas: se les avisa sobre los refugios, las medidas a seguir, llevamos cobijas, colchonetas; el resultado es magnífico porque las muertes disminuyen. Vía web indicamos donde se encuentran los refugios: no deseamos más gente en situación de calle, y menos en esta época”.