La UVM inicia campaña de donación de sangre para niños con cáncer

El Patronato del Pro Paciente Oncológico informó que del 28 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo la Campaña de Donación de Sangre en la Universidad del Valle de México (UVM), que tiene la finalidad de concientizar a los estudiantes y a la población en general de la importancia de donar sangre.

Al respecto la integrante del voluntariado del Patronato, Ana Sofía Siller Ramírez dijo que es importante ayudar en la donación porque muchos de los pacientes que se atienden en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” son de municipios como Rioverde, Rayón y Venado que no tienen familiares cercanos para solicitarles apoyo.

Informó que la donación de sangre será directamente en la Universidad del Valle de México que es un lugar más accesible que los hospitales, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, aunque están tratando de ampliarlo a las 18 horas, con la finalidad de que haya mayor accesibilidad para las personas que quieran apoyar esta labor.

Dijo que los requisitos para ser donador son presentar una identificación oficial (credencial electoral, cartilla militar, pasaporte, cedula profesional, licencia de conducir), y tener entre 18 a 65 años de edad. Asimismo, deben contar con un peso mínimo de 50 kilogramos y una estatura mínima de un metro con 50 centímetros.

Agregó que no pueden ser donadores remunerados o ex remunerados; personas que hayan padecido hepatitis o que tengan diabetes, presión arterial alta o baja; tampoco si han ingerido en los últimos tres días bebidas alcohólicas o algún medicamento, incluso vitaminas, tampoco si están enfermos o con tratamiento médico.

Ana Sofía Siller manifestó que las mujeres embarazadas o que estén lactando tampoco son candidatas a donar, al igual si el parto o cesárea se realizó en los últimos seis meses. Tampoco si han tenido una cirugía mayor en el último año o hayan donado sangre en los últimos dos meses. Además. Las personas con relaciones sexuales de riesgo, prostitución o drogadicción tampoco pueden ser donadores.

Añadió que el número de donantes siempre es reducido porque no se cumplen con los requisitos, por eso es importante fomentar entre las personas aptas que se unan a esta noble causa en favor de los niños con cáncer.