Hijos de Trump involucrados en reunión con Argentina

BUENOS AIRES

Días antes de que Ivanka Trump estuviera presente en la reunión del presidente electo de Estados Unidos con el primer ministro japonés Shinzo Abe en la Torre Trump de Nueva York, la mayor de las hijas también participó del diálogo telefónico de su padre con el presidente argentino Mauricio Macri, un contacto que gestionó previamente su hermano Eric con la canciller Susana Malcorra.

Fue la propia jefa de la diplomacia argentina quien reveló el martes la participación de dos de los hijos de Trump en el primer contacto oficial con el gobierno del país sudamericano.

Malcorra admitió que recibió un llamado de Eric Trump «para que hubiera un contacto oficial con el gobierno» de Argentina.

Eric, transmitió que el presidente Macri era muy respetado por el presidente electo y que siempre lo recuerda con afecto de la época de conocimiento de muchos años atrás», detalló la canciller en rueda de prensa.

En la conversación que mantuvieron, Trump hijo «dijo que le gustaba mucho Argentina, que le gustaba venir a la Argentina. Le dije que cuando eso ocurriera la canciller lo podía invitar a comer un buen bife con un Malbec (vino tinto). Y eso fue todo lo que hablamos», indicó Malcorra.

La política exterior del presidente electo Donald Trump al parecer queda en familia.

La canciller no especificó la fecha exacta del llamado de Eric, pero comentó que se produjo poco después de que el gobierno argentino iniciara las gestiones formales para tomar contacto con el presidente electo al otro día de su triunfo.

La conversación telefónica entre Macri y Trump finalmente se concretó el lunes 14 de noviembre.

Durante la misma, «el presidente Macri le hizo referencia a Ivanka, y el presidente electo le dijo “aquí está”. Le pasó el teléfono y se saludaron. Eso fue todo», dijo Malcorra. La funcionaria detalló que Macri le recordó que la conoció de cuando tenía cinco años, a lo que ella respondió «ahora estoy más grande».

«Fueron esos comentarios triviales y eso fue todo lo que pasó», apuntó Malcorra, quien aclaró que ella no fue testigo de la charla telefónica que se produjo el lunes 11 de noviembre.

El rol de Ivanka y de sus hermanos Eric y Donald hijo en el equipo de transición de Trump ha generado una fuerte controversia debido a un potencial choque de intereses con los negocios millonarios de la familia.

Trump ha comentado que mantendrá separados la Casa Blanca y su compañíaa través de un fondo fiduciario independiente, pero a condición de que sus hijos sean los fiduciarios. La ley federal requiere que personas independientes administren esos fondos fiduciarios.

Por otra parte, Malcorra negó que Trump le haya solicitado a Macri acelerar los permisos de construcción de una torre en pleno centro de Buenos Aires, tal como difundió un medio argentino días atrás.

No obstante, la canciller argentina admitió que la relación personal que entablaron Macri y Trump a mediados de la década de 1980 con la excusa de un negocio inmobiliario en Manhattan «puede ayudar» a aceitar el vínculo entre ambos gobiernos.