Prevén disminuya la cifra de connacionales que retornan a SLP

La incertidumbre que enfrentan miles de connacionales con la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, provocará que durante la próxima temporada decem-brina, la cifra de paisanos que comúnmente regresaban a sus lugares de origen en San Luis Potosí sea mucho menor, señaló el Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura, diputado Alejandro Segovia Hernández.
Consideró que es muy probable que esta situación se pueda ver reflejada con una disminución de connacionales que tienen el temor de enfrentar situaciones extraordinarias que les impidan regresar después de diciembre al vecino país del norte.
Señaló que la situación se pone más complicada para aquellos paisanos que no cuentan con la documentación para permanecer en los Estados Unidos, por lo que en la mayoría de los casos, prefieren no visitar a sus familiares aun en temporada decembrina.
Recordó que de acuerdo a cifras de las autoridades de migración en México, al menos en San Luis Potosí, arriban comúnmente, más de 10 mil potosinos que regresan a los distintos municipios para pasar las festividades navideñas o festejos de fin de año con sus familiares. Sin embargo, ahora se podría presentar una disminución por la gran incertidumbre que se vive por el triunfo en las elecciones de Donald Trump.
El diputado Alejandro Segovia, dijo “como está la situación, creemos que va a venir menos connacionales a sus lugares de origen en San Luis Potosí, durante esta temporada decembrina,  sobre todo aquellos que no cuentan con sus documentos ante la certidumbre que existe por la llegada de Donald Trump. No creo que vengan y será muy grave esta situación, porque su visita a los municipios que son sus lugares de origen les representa una fuerte derrama económica durante su estancia” acotó.
También informó que los diputados locales se mantendrán atentos al desarrollo de los distintos operativos que se implementan por la llegada de connacionales a todo el territorio nacional, pero en lo particular a San Luis Potosí, porque se tiene el propósito de mantener al Estado, con cero denuncias como ha ocurrido en los últimos años. Por último, el diputado Alejandro Segovia, hizo un llamado a los presidentes municipales, principalmente de Rioverde, Matehuala, Cerri-tos y Villa Juárez, para que pongan especial atención en sus cuerpos de seguridad a fin de que se evite cualquier tipo de extorsión, abuso de autoridad o violación a los derechos humanos de los connacionales.