Bajo la lupa 16 ex funcionarios y funcionarios en la Entidad

La Auditoría Superior del Estado, ha interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia, un total de 16 denuncias penales, en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos de diversas administraciones que datan de períodos fiscales que van desde el 2006 hasta el 2015.
En este sentido, el titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, explicó que los principales presuntos delitos por los que se han presentado dichas denuncias son: el uso indebido del erario público, falta de comprobación de documentos, falsificación de documentos, peculado y uso indebido de la función pública.
Las últimas dos denuncias interpuestas se presentaron en días recientes ante la PGJE y corresponden a las observaciones detectadas durante el análisis de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2015 y obedecen básicamente a la falta de presentación de sus cuentas públicas.
La Ley Superior de Auditoría Superior del Estado en su ARTÍCULO 39 BIS, refiere que en  caso de que cualquiera de los entes auditables, no presente la cuenta pública correspondiente, dentro de los términos que se fijan en el artículo anterior, ésta le será observada en su totalidad y se iniciará de inmediato el procedimiento para fincar responsabilidades e imposición de sanciones respectivo. Lo anterior, sin perjuicio de hacer del conocimiento del Ministerio Público esta omisión, en los términos previstos en el Código Penal del Estado.